Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may15


Llenar plazas de toros ya no sirve: la izquierda gobernará en Valencia gracias a Compromís


Una hipotética alianza PSOE, Compromís, Podemos arrebatará el gobierno de la Generalitat valenciana al PP. Compromís, el partido que ha denunciado gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de su equipo de gobierno, ha pasado de obtener seis escaños en 2011 a 19.

Si algo deben aprender los dos principales partidos políticos españoles de las últimas elecciones municipales y autonómicas es que llenar plaza de toros como si de estrellas de la música se tratara, en política realmente no sirve ya de mucho.

Con el 98% de los votos escrutados, de acuerdo a datos ofrecidos por la Generalitat valenciana, PP y PSOE han perdido 24 y 10 escaños respecto a 2011. Y todo a pesar de que ambos partidos, tal y como se empeñaron sus respectivos líderes nacionales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, lograron llenar en campaña la plaza de toros de Valencia. Paradójicamente el gran triunfador de estas elecciones en Valencia es Compromís, partido que en su programa electoral sugiere que terminará con las corridas de toros: "Declarar Valencia "ciudad libre de espectáculos con animales" y no subvencionar con dinero público municipales ningún acto donde se maltratan animales", dice el programa.

Según los datos aportados por la Generalitat, el Partido Popular ha logrado 31 escaños, y el PSOE 23. Compromís ha pasado de los seis escaños que consiguió en 2011 a 19. Ciudadanos y Podemos irrumpen en el gobierno de la Generalitat con 13 escaños cada uno. De esta forma una hipotética alianza entre PSOE, Compromís, y Podemos gobernaría en la región, superando incluso a una alianza entre PP y Ciudadanos.

Ritaleaks y caso Rus

El escándalo del Ritaleaks, los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo de gobierno denunciado por Compromís, ha pasado factura al PP en Valencia. Con el 98,9% de los votos escrutados, según datos del Ministerio del Interior, el PP obtendría en Valencia diez concejales con 105.963 votos, sólo un concejal más que Compromís, con 95.958 votos. Ciudadanos sería la tercera fuerza más votada con seis concejales, seguido de PSOE con cinco. València en Comú obtendría tres concejales. De esta forma, una alianza entre Compromís, PSOE, y València en Comú arrebataría el poder al PP.

El jueves la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y el candidato a la alcaldía del partido, Joan Ribó, anunciaron que la Fiscalía investigará las facturas denunciadas en Ritaleaks, 466 facturas por valor de 278.000 euros.

En Xátiva, una de las localidades valencianas sacudidas durante los días de campaña por la polémica de las supuestas grabaciones en las que se escucha al alcalde Alfonso Rus (PP), y presidente de la Diputación de Valencia, contar dinero junto con Marcos Benavent, exgerente de una empresa pública e investigado por una supuesta trama de corrupción, el PSOE ha obtenido siete concejales, dos más que el PP, que ha empatado con Esquerra Unida País Valencà: Acuerdo Ciudadano, según datos del Ministerio del Interior con el 100% de los votos escrutados. Compromís logra tres concejales mientras que Ciudadanos obtendría uno. La suma de los concejales del PSOE y de Esquerra serían suficientes para lograr 12 concejales, uno más de los once que dan la mayoría absoluta y retirar de la alcaldía, dos décadas después, al PP.

[Fuente: Por A. Ortín, Vozpópuli, Madrid, 25may15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.