EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20feb12


El jefe de Policía de Valencia se refiere a los estudiantes como "el enemigo"


El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la Delegación del Gobierno ante los incidentes que se han producido en la cuarta jornada de protestas estudiantiles que se desarrollan en Valencia desde el pasado miércoles, en la que, hasta el momento, se han contabilizado catorce detenidos.

El jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la Policía limitó su acción, hoy ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa".

"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha lamentado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: "Un clásico", ha añadido.

Los estudiantes seguirán manifestándose

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado la liberación de los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Valencia, y ha advertido sobre la intención de este colectivo de seguir con las protestas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la manifestación de esta tarde, ha asegurado: "Solo nos retiraremos de las calles si los detenidos son liberados sin cargos".

Sobre la jornada de protestas, que se han iniciado alrededor de las 14.45 horas en el instituto Lluís Vives, ha señalado que "se decidirá en asamblea si siguen o no", aunque ha subrayado que el martes se repetirán con toda certeza.

Ordóñez ha calificado la actuación policial como "típica del franquismo" y ha asegurado que el colectivo que preside pedirá "a partir de ahora" autorización para sus actos de protesta.

Este joven fue detenido el pasado jueves por los primeros incidentes relacionados con las protestas en el IES Lluís Vives, y puesto en libertad con cargos al día siguiente.

Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha señalado en un comunicado que el número de heridos por los incidentes de esta tarde asciende a más de un centenar.

Según critica la entidad, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "ha declarado la guerra a los estudiantes" haciendo uso "de la violencia y la represión si es necesario".

[Fuente: Rtve, Madrid, 20feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.