Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene14


Los inspectores admiten que dieron por buenas 'facturas simuladas'


Los inspectores de la Agencia Tributaria que han declarado ante el juez José Castro por el caso Nóos se han negado a tildar de falsas las facturas de 69.900 euros pagadas por Aizoon al ex socio de Iñaki Urdangarin Diego Torres, pero han reconocido que son "simuladas", pues no consta que respondan a servicio alguno.

Los inspectores han defendido ante el juez que el fraude fiscal cometido en Aizoon "sólo es atribuible a Iñaki Urdangarin y no a su mujer". Además, han sostenido que sobre Aizoon hay que aplicar la teoría del levantamiento del velo y por tanto trasladar el fraude al IRPF del Duque de Palma.

En concreto, la inspectora de la Agencia Tributaria de Cataluña, jefa de la inspección del caso Nóos, ha ratificado su informe -en el que señaló que no veía indicios de delito fiscal en la Infanta- ante el juez José Castro y ha asegurado que nadie le ha presionado.

La inspectora ha declarado esta mañana durante más de dos horas ante el magistrado. El interrogatorio, el primero de la jornada de hoy en la que Castro ha interrogado a otros dos inspectores de Hacienda, se ha desarrollado en un ambiente de tensión contenida en el que el juez ha llegado a decir al fiscal que no le interpretara.

La inspectora ha ratificado su trabajo y ha insistido en que pudo investigar a la hija del Rey sin ningún problema, consultando todos sus datos sin que nadie le pidiera explicaciones.

Respecto al papel de la Infanta en Aizoon ha señalado que "por el solo hecho de ser accionista de una sociedad no se le considera responsable de la misma". Además, ha declarado que el informe pericial presentado por Manos Limpias parece hecho por la defensa de la Infanta, puesto que, ha insistido, según ella no habría delito fiscal.

Por su parte, la jefa de la unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, que también ha declarado ante el juez, ha descartado que la hija menor del Rey blanqueara dinero, obtenido ilegalmente por Nóos, al realizar gastos personales con fondos de Aizoon.

El perito que ha declarado a última hora de la tarde a propuesta de Manos Limpias se ha definido ante el juez José Castro como un "mercenario jurídico tributario" y ha afirmado que la hija del Rey no habría defraudado en el impuesto de sociedades, sino que en todo caso sería cooperadora necesaria -figura indispensable de cara a la comisión de un delito- de las irregularidades en que presuntamente incurrió su marido, Iñaki Urdangarin, al disminuir su tributación en el IRPF, según informa Europa Press.

Durante una comparecencia que fuentes presenciales en la misma han calificado de "bochornosa, esperpéntica y ofensiva", el perito ha negado proporcionar al magistrado los suficientes datos identificativos sobre él, como para quién trabaja, limitándose a dar su nombre y a definirse como un "mercenario jurídico tributario", lo que ha provocado las risas de los presentes en la declaración. Según han manifestado, el perito ha apuntado que sus afirmaciones sobre la Infanta se basan en unas "notas" que ha realizado sobre el papel de la Duquesa al frente de Aizoon en relación con sus liquidaciones a la Agencia Tributaria.

En cualquier caso, ninguna de las partes se ha inclinado por pedir que se modifique nada de cara a la declaración de la Infanta, prevista el 8 de febrero, sino que será "en todo caso" al iniciarse su interrogatorio cuando se producirían nuevas circunstancias. De hecho, el propio Castro, a su salida de los Juzgados de Via Alemania, en torno a las 21.10 horas, ha manifestado que "en principio" no habrá "nada" hasta entonces.

El abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos Jesús María Silva, se ha mostrado "satisfecho" de la tanda de declaraciones porque, a su juicio, "han puesto de relieve" que "las rentas son atribuibles a quien las genera" y que su defendida no las producía y, por tanto, era "por completo ajena a las mismas", según informa EFE.

Las discrepancias entre juez y fiscal

Las discrepancias entre el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach respecto a la actuación de la Infanta dentro de entramado del caso Nóos han llegado hoy a los Juzgados de Palma. Si hasta ahora la partida se ha jugado en los escritos de uno y otro -más extensos los de Castro que usó 227 folios para imputar a la Infanta, más beligerantes los del fiscal que llegó a decir que el juez "ve una teoría conspiratoria" entre quienes no apoyan la imputación-, hoy esta se ha convertido casi en un cara a cara.

Dentro de una sala de vistas, una tanda de interrogatorios a peritos y testigos demandada por el propio fiscal, permitirá a éste y al juez conocer claves del caso a través de sus investigadores. Se trata de tres inspectores de la Agencia Tributaria de Cataluña, entre ellos la jefa del procedimiento administrativo de inspección, así como la inspectora jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Baleares.

Cuatro declaraciones que se presentan como esenciales para la defensa de la Infanta puesto que como recordó el fiscal en el escrito que presentó en el Juzgado de Instrucción el pasado 15 de enero, ninguno de estos investigadores vio delito en la actuación de la hija del Rey en Aizoon S.L , empresa que comparte al 50% Iñaki Urdangarin, y que la red investigada utilizó para repartir el dinero proveniente de fondos públicos canalizados a través del Instituto Nóos.

Si el juez apunta a que sí pudo haber delito en el comportamiento de la Infanta, el fiscal sostiene todo lo contrario.

Además, hoy están citados, también por petición del fiscal los representantes de siete empresas de las que Urdangarin cobró, a través de Aizoon, como consejero.

En el lado contrario y para rebatir a Hacienda, también está citado un perito propuesto por la acusación de Manos Limpias.

[Fuente: Por Esteban Urreiztieta y María Fuenteálamo, Palma, El Mundo, Madrid, 26ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.