Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may13


Urdangarin trabajará en Londres para la cadena de duty free DFS, propiedad del suegro de Pablo de Grecia


Todo apunta a que la Casa Real podrá olvidarse pronto y de una vez por todas de esa pesadilla llamada Iñaki Urdangarin, el yerno apandador del rey Juan Carlos que tantos disgustos ha proporcionado a la Familia Real y a la Corona. Aparentemente agotadas las vías para colocarle en una empresa española, la Zarzuela ha tenido que tirar de familia para amañar un futuro más o menos cómodo al matrimonio formado por el susodicho y la infanta Cristina de Borbón. En concreto, han llamado a la puerta de los reyes de Grecia en el exilio, Constantino y Ana María, hermano él de la reina Sofía, y más en concreto del hijo de Constantino II, Pablo de Grecia, cuyo suegro es el multimillonario Robert Warren Miller, propietario de la cadena de tiendas DFS (Duty Free Shops).

Robert Miller, nacido hace 80 años en Quincy, estado de Massachusetts y nacionalizado británico, es el padre de Marie-Chantal Miller, la esposa del príncipe Pablo de Grecia. De acuerdo con las fuentes consultadas, en la operación de traslado a Londres de la familia Urdangarin-Borbón ha jugado un papel capital la reina Sofía, tradicionalmente muy unida a su hermano Constantino, tanto que ella misma viene desde hace tiempo pasando en Londres muchos fines de semana al año, al lado de su familia griega. El papel activo de la reina Sofía contrasta con la relativa indiferencia mostrada por el Rey, cuyas relaciones con Constantino y con su hijo han sido más bien tensas, sobre todo después de que el príncipe Pablo utilizara en alguna ocasión su relación con el Rey de España de forma "inadecuada".

Iñaki Urdangarin trabajaría como ejecutivo de la cadena DFS en Londres. "La elección de la capital británica es todo un acierto", asegura una de las fuentes consultadas, "porque es una ciudad lo suficientemente grande como para pasar totalmente desapercibido, y además por contar con la ayuda de los Grecia para ir de su mano, sobre todo desde el punto de vista de las relaciones sociales, durante los primeros meses. La situación del matrimonio en Barcelona es insostenible, porque no pueden ni salir a la calle, ni ir a comprar una barra de pan o ir al cine. Y otro tanto les ocurre a los hijos en el Liceo Francés".

Naturalmente el traslado a Londres no se haría hasta después de sustanciado judicialmente el 'caso Nóos', que en estos momentos se instruye en un juzgado de Palma de Mallorca. Robert W. Miller está considerado una de las 50 mayores fortunas británicas. La cadena de tiendas duty free DFS empezó a operar en Hong Kong, donde sigue manteniendo su sede corporativa, para expandirse después a Europa y otros continentes. Su gran salto adelante se produjo en los años sesenta, cuando se hizo con la concesión exclusiva de las ventas duty free en Hawaii, un mercado de enorme potencial para el turismo japonés que ya entonces visitaba las islas. Desde entonces, DFS es considerada como el mayor vendedor de productos de lujo para viajeros del mundo.

Las "Miller Sisters"

Robert Miller posee el 33% del capital de DFS, el mismo porcentaje que la firma de artículos de lujo francesa Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que en 1996 adquirió por 1.630 millones de dólares el 33% que estaba en poder del socio original de Miller, Chuck Feeney. Con el paso del tiempo, la compañía ha ido diversificando tanto su localización (de las tiendas en aeropuertos ha pasado a instalarse en grandes centros comerciales) como el tipo de productos que comercializa (desde la típica venta de licores, a toda clase de productos de lujo para un público de alto poder adquisitivo). El último gran mercado en el que se ha instalado es China, en busca de la elite emergente del gran país asiático.

En 1973, Miller fundó Search Investment Group, una compañía inversora de la cual es presidente ejecutivo. La firma es a su vez accionista de Ortelius Capital Partners, un fondo de inversión lanzado precisamente por su yerno, el príncipe Pablo de Grecia. El matrimonio de Robert Miller con la ecuatoriana María Clara Pesantes tiene tres hijas (las llamadas en cierta prensa rosa americana The Miller Sisters): La mayor, Pia, estuvo casada con el primogénito de multimillonario Jean Paul Getty, mientras que la más joven, Alexandra, se casó con Alexander von Fürstenberg. Todas, bodas de tronío. La del medio es Marie-Chantal, que el 1 de julio de 1995 contrajo matrimonio con Pablo de Grecia, el hijo del último rey griego Constantino II.

[Fuente: Por Maura de la Peña, Vozpópuli, Madrid, 30may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.