Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may13


La sociedad de Urdangarin y la Infanta cobró 721.000 € por asesorías ficticias


La Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria, ha documentado que la sociedad Aizoon percibió al menos 721.000 euros en tres años (2007/2009) por simular asesorías a grandes compañías nacionales e internacionales.

Los investigadores han determinado que la empresa patrimonial de los duques de Palma, cuyo personal era el que componía el servicio doméstico de su palacete en Pedralbes, percibió importantes emolumentos bajo el concepto de consultorías pese a que dichos trabajos no se encuentran respaldados por ningún soporte documental que justifique su existencia.

Aizoon S.L., participada al 50% por la Infanta Cristina, facturó servicios de consultoría al menos a 5 empresas multinacionales tras obligar la Casa Real a Iñaki Urdangarin a dejar sus actividades con el Instituto Nóos.

Mixta África afirma que Urdangarin le ayudaba a buscar terrenos mientras que la multinacional Pernod Ricard a "comercializar bebidas espirituosas". Por su parte, Altadis le pagaba por "buscar posiciones estratégicas" para su filial marroquí, Aceros Bergara por "asesorar a su consejo de administración" y la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde por "conocer personas" y extenderse al mundo del deporte.

La inmobiliaria internacional Mixta África, creada en 2005 y presente en países del norte de África, afirma que el yerno del rey Juan Carlos I le ayudaba a buscar terrenos y por ello abonó a Aizoon un total de 384.000 euros entre 2007 y 2009.

Mixta África respondió a Anticorrupción y Hacienda que el duque de Palma se limitaba a aconsejar verbalmente a los directivos de la empresa cuando ésta le preguntaba por "terrenos que querían comprar" o por "países en los que querían invertir".

Entre las facturas presuntamente mendaces libradas por Aizoon a Mixta África destaca, por encima del resto, una de 174.000 euros fechada el 8 de enero de 2007 cuyo concepto reza textualmente: "Servicio de Consultoría al equipo directivo del Consejo de Administración". Los responsables de esta inmobiliaria no han podido justificar los servicios concretos que avalen dicho pago.

La patrimonial de los duques de Palma facturó al grupo francés Pernod Ricard, uno de los gigantes mundiales de la distribución de "bebidas alcohólicas y espirituosas", 160.000 euros entre 2007 y 2008, lo que mereció la atención de los inspectores de la Onif.

El objeto oficial que contempla el contrato que suscribieron ambas partes el 11 de junio de 2007, y que obra ya en poder del juez José Castro, es el de prestar "servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas centrados en la realización de planes estratégicos, comerciales y dirección de proyectos".

Tras solicitar los supuestos trabajos realizados, Pernod Ricard no ha facilitado ningún informe confeccionado por Aizoon, empresa que tenía su sede en el Palacete de Pedralbes, la residencia de la familia Urdangarin-Borbón en Barcelona.

La representante legal del grupo francés en España,Marta Campomanes, dijo a los investigadores, en un primer momento, que no le constaba que se hubiera hecho ningún trabajo, y posteriormente ha remitido un informe al juez en el que asegura que sí mediaron asesorías en materia de Responsabilidad Social Corporativa, aunque no precisa cuáles.

Aceros Bergara se encuentra también entre las empresas que contrataron, y abonaron 81.415 euros, a la consultora de los duques de Palma, Aizoon, por hipotéticas consultorías entre 2006 y 2008. La entrada del duque de Palma en la empresa se produjo a través de su consejero delegado, Joaquim Boixareu.

Altadis es otra de las empresas que abonó a Aizoon al menos 46.400 euros por "asesorar a la filial Altadis Maroc S. A.", aunque "no hay ningún contrato escrito", según el abogado de la compañía y vicesecretario del Consejo de Administración y que se limitaron a pagar las facturas que les enviaba periódicamente.

Por último, la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, que ha fichado recientemente a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, abonó a Aizoon unos 50.000 euros por unos informes que nunca presentaron.

Iñaki Urdangarin operaba por su cuenta, a finales de 2006, ya sin su socio Diego Torres, con Aizoon, una vez que cayó en desgracia el Instituto Nóos, y la controlaba personalmente él. Aizoon era propiedad al 50% de la Infanta Cristina.

Estos nuevos hallazgos forman parte de la investigación de la Agencia Tributaria contra Aizoon por delito fiscal, a través de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

[Fuente: Por Eduardo Inda y Esteban Urreizieta, El Mundo, Madrid, 15may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.