Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene13


Zarzuela mantiene en el cargo a Revenga pese a su imputación por 'Nóos'


Carlos García Revenga continuará en su puesto de asesor y como secretario personal de las Infantas. La Casa del Rey ha decidido mantenerle en el cargo pese a ser imputado en el 'caso Nóos', donde también está implicado Iñaki Urdangarin. Zarzuela le da un respiro de 24 días hasta que declare ante el juez Castro.

En un comunicado de cuatro puntos hecho público 28 horas después , la Casa del Rey explica su decisión en base a que la providencia del juez no especifica cargo alguno contra el secretario de las Infantas Elena y Cristina. Zarzuela "entiende que la toma de declaración en tal calidad no lleva consigo acusación alguna que pudiera justificar medidas inmediatas por su parte", afirma el escueto documento.

Añade, a continuación, que su citación como imputado "obedecería más bien a procurar una mayor garantía de los derechos de defensa del declarante". Al comparecer como imputado, Revenga acudirá con un abogado e, incluso, podría no decir la verdad si es su estrategia de defensa. Si declarase como testigo estaría obligado a ser sincero para no incurrir en un delito.

Según la Casa, Revenga "tendrá por tanto la oportunidad de responder, con las debidas garantías procesales, a cuantas preguntas se le formulen en la fecha señalada en relación con los asuntos referidos en la providencia citada".

García Revenga, un antiguo maestro que desde 1993 es empleado de La Zarzuela con el cargo de secretario de las Infantas, seguirá así en su puesto al menos hasta el mes que viene.

El imputado está citado para declarar el próximo día 23 de febrero a las 13.00 horas, inmediatamente después de Iñaki Urdangarin, quien debe acudir ante el juez ese día a las 9.00 horas.

En la providencia donde se le cita, el magistrado precisa que interrogará a García Revenga sobre el cargo y las funciones que desarrollaba en Nóos o en cualquiera de las mercantiles de la trama presuntamente creada por Urdangarin y Diego Torres para malversar fondos públicos, así como sobre el conocimiento que pudiera tener sobre las actividades que desplegaba. No sólo fue tesorero del Instituto Nóos, sino que también asesoró a Urdangarin.

Se declaró inocente

García Revenga hizo público el jueves pasado un comunicado en el que se declaraba inocente respecto de las actividades que se investigan en la citada causa y anunciaba que solicitaría al juez Castro que le llamase a declarar, algo que no llegó a pedir formalmente.

El comunicado de Revenga llegó en una semana en la que se conocieron varios correos electrónicos remitidos por Diego Torres al juez en los que el secretario de las Infantas daba instrucciones a personal de Nóos para que en documentos que tenían que ver con el Instituto él apareciera como "asesor de la Casa de Su Majestad el Rey", a pesar de que su colaboración con Nóos, fundación en la que figuró como tesorero durante 19 meses, fue a título personal, y no en representación de la institución, según sostienen Zarzuela y el propio García Revenga.

En Zarzuela desde 1993

El secretario personal de las Infantas es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993, cuando comenzó a ejercer esa responsabilidad. Su puesto depende de la Secretaría de Su Majestad la Reina.

A lo largo de estos 20 años como empleado de la Casa, García Revenga ha entablado una relación muy estrecha con las dos hijas del Rey, a quienes ha acompañado en numerosas actividades privadas de ocio, como ha reflejado la prensa gráfica.

En teoría, su función como empleado de la Casa del Rey consiste en asesorar a las Infantas en aquellas actividades relacionadas con su pertenencia a la Corona. Pero él mismo reconocía el pasado 24 de enero haber "podido mezclar" desde su cargo de asesor "gestiones propias" de su puesto "con otras relacionadas con actividades privadas".

[Fuente: Por Ana Romero, El Mundo, Madrid, 30ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.