Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun17


Los partidos reprochan la ausencia de Juan Carlos I en el acto de homenaje a la democracia


La ausencia del rey Juan Carlos I en el acto de homenaje en el Congreso por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, ha dado que hablar casi tanto como el acto en sí. A pesar de las explicaciones ofrecidas por la Casa del Rey, que alegó a la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y precisó que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como doña Sofía, el hecho de que el rey emérito no fuera invitado pese a ser el principal artífice de la transición ha chocado a la mayoría de los partidos.

Hasta el PP se ha sumado a los reproches. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha afirmado que "nadie entiende" que el Rey emérito no estuviera presente en el homenaje que el Congreso rindió a los parlamentarios constituyentes y ha llamado a revisar el protocolo de la Cámara Baja. Aunque ha rechazado "buscar culpables" sobre la ausencia del Don Juan Carlos, Hernando ha insistido en que habría sido "positivo" que el Rey emérito hubiera estado físicamente en el homenaje que se hizo este miércoles a la historia democrática de España, dado que él fue un "piloto" fundamental. "Hay veces que las cosas salen mejor y otras, que salen peor", ha comentado.

Más prudente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha destacado el papel del rey Juan Carlos en la transición: "Yo creo que fue un grandísimo acto ayer y don Juan Carlos fue partícipe de la importancia de estos 40 años" ha valorado. Pero sobre su ausencia se ha limitado a señalar que "el tema del protocolo no me corresponde a mí valorarlo. Yo no quiero hacer ningún tipo de valoración sobre eso pero lo que sí que es cierto es la importancia que don Juan Carlos ha tenido en la historia de este país, en la historia democrática, es uno de los artífices de la democracia", ha destacado.

Entre los dirigentes del PP, que se han mostrado abiertos a comentar el hecho figura el expresidente del Congreso y actual presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, quien ha admitido que le habría gustado que el Rey Juan Carlos hubiera estado este miércoles en el homenaje porque fue "el artífice de la transición" y, si no hubiera sido por él, el país no estaría conmemorando aquellos comicios del 15 de junio de 1977.

El diputado ha dicho desconocer las razones de la ausencia de don Juan Carlos en esa ceremonia y ha evitado pronunciarse sobre si entiende que esté irritado por esa exclusión. "No quiero entrar en esas circunstancias porque no lo conozco", ha dicho. No obstante, Posada ha insistido en que le habría gustado ver al Rey Juan Carlos en los actos.

La sorpresa ha sido evidente en el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "A la vista de todas las figuras que estuvieron aquí y tratándose de alguien que sigue vivo, hubiera tenido todo el sentido del mundo", ha respondido Iglesias en los pasillos del Congreso. En todo caso, el líder de la formación morada ha apuntado que es la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, es quien tenía la responsabilidad de invitarle o no al acto que tuvo lugar este miércoles en el Congreso o bien el actual Jefe del Estado, "que seguro que podía haber influido en que el Rey emérito estuviera".

Desde Ciudadanos, su presidente Albert Rivera ha comentado en una entrevista en Onda Cero que no cayó en el hecho de que no estaba el rey Don Juan Carlos, a pesar de que hubiera considerado apropiado que estuviera. De hecho, ha confesado que como había tanta gente en el Congreso no se dio cuenta de la ausencia y se enteró por la prensa. Pero ha destacado su papel fundamental y ha valorado que la transición fue casi un milagro democrático.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.