Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep18


Hermann Tertsch tendrá que pagar 12.000 euros a Pablo Iglesias por insultar a su abuelo


El periodista Hermann Tertsch tendrá que pagar 12.000 euros a la familia de Pablo Iglesias por "una información notoriamente falsa e incierta" sobre el abuelo del líder de Podemos, al que llamó "criminal" acusándole de varios asesinatos. La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso de apelación que presentó el columnista de 'ABC' contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Zamora que le condenó además a hacerla pública.

"El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid. En concreto, por ser quien identificó y sacó de su casa para asesinarlos al marqués de San Fernando, Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, y a su cuñado, Pedro Ceballos", apuntaba el periodista en un artículo ABC el pasado 17 de febrero de 2016 titulado 'El abuelo de Pablo'.

Tertsch recordaba en el artículo que Manuel Iglesias recibió una condena a muerte pero la pena fue conmutada por 30 años de prisión y cumplió cinco."No puso Manuel como podría pensarse una vela a sus benefactores Franco y Girón. Mantuvo viva la llama del odio en la familia", continuó.

Por último, el periodista criticaba que Pablo Iglesias admirara a su abuelo, un "miliciano criminal", porque "cuando los criminales se convierten en ídolos y ejemplo, alguien siempre cae en la tentación de emularlos".

Por estas declaraciones, Tertsch fue condenado el año pasado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Zamora a pagar 12.000 euros a la familia del líder de Podemos en concepto de daños y perjuicios, además de hacer frente a los gastos judiciales y procesales más los intereses correspondientes.

La sentencia también obligaba a recoger el dictamen en ABC, para que se haga pública en el mismo medio que se empleó para "vulnerar el honor del demandante". Igualmente, Tertsch tendrá que hacer público el fallo en su cuenta de twitter, ya que difundió el contenido del artículo en las redes sociales, que tendrá por otra parte que tendrá que ser eliminado de ellas.

El padre del secretario general de Podemos, que fue quien denunció, solicitó inicialmente una compensación de 50.000 euros y que el fallo fuera publicado además de en ABC, en El País, El Mundo y La Vanguardia.

Tertsch se defendió en su día afirmando que sólo había tratado temas de "evidente trascendencia pública" e intentaba "que no se olvide la historia, ya que conforme a Cicerón los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". Según afirmaba, lo redactado procedía de "noticias difundidas y obtenidas rectamente", algo que cuestiona la jueza, que cuestiona que el periodista actuara "con la diligencia profesionalmente debida en la comprobación de la verdad" y estimaba que lo publicado por Tertsch se hacía únicamente "con ánimo de injuriar, desacreditar y perjudicar".

El periodista afirmó que había obtenido los datos de informaciones de La Gaceta, Navarra Digital o El Semanal Digital y de otros artículos de Internet y la jueza le reprocha que si hubiera contrastado las fuentes habría sabido que Manuel Iglesias fue condenado por rebelión, no por asesinato.

Ahora, Tertsch tendrá que pagar los 12.000 euros tras ver rechazado su recurso de apelación.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 06sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.