Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may15


Una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales deja 23 detenidos en seis comunidades


Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo este martes una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales, en la que han realizado 23 detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes del Instituto Armado.

La operación, nombrada como Araña III, es continuación de la intervención Araña I, que tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y Araña II, en noviembre del mismo año, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA, así como el terrorismo yihadista o los GRAPO.

Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Igualmente, en estas exposiciones se pedían atentados contra políticos españoles como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguire; la Infanta Cristina o el Rey Felipe VI.

Al menos diez detenidos

En concreto se han practicado siete arrestos en Bizkaia, cuatro en Guipúzcoa y tres en Álava. En Bizkaia, una de las detenciones se ha producido esta mañana en la calle Ferrerías de Barakaldo, donde los agentes de la Guardia Civil han esperado durante alrededor de hora y media hasta que se ha entregado el detenido, identificado con las iniciales A.J.G -Andeka Jurado-, que inicialmente se negaba a abrirles la puerta de su domicilio. Jurado fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por participar en actividades relacionadas con la kale borroka, y se le detuvo en 2002 junto a otros ocho acusados por participar en altercados violentos, por lo que ingresó en prisión. En 2006 volvió a la cárcel para cumplir la pena que tenía pendiente.

En esta misma localidad también se ha arrestado a K.P.L., cuando salía de su vivienda en la calle San Bartolomé y se dirigía a estudiar. Otros detenidos en Bizkaia son X.A.A., arrestado en Getxo, y X.O.L., en Portugalete. De los siete detenidos en este territorio, dos ya han quedado en libertad, han precisado las mismas fuentes.

Respecto a los arrestos practicados en Álava, uno de ellos es vecino de Amurrio y responde a las iniciales A.R.M., y los otros residen en Vitoria y han sido identificados como M.R.G.U. y V.F.A.

Dos de los detenidos en Gipuzkoa son I.B.M., arrestado en las inmediaciones de la estación de tren de Tolosa, y F.L.A. detenido en Orio.

Fuera ya de Euskadi, los agentes han arrestado a cuatro personas en Barcelona, dos en Madrid -una de ellas identificada como C.A.M.L.-, uno en Valencia; otro en Vigo y otro -G.J.H.B.- en la Granja de San Ildefonso, en Segovia.

La operación desarrollada es la tercera fase de la denominada "Araña", llevada a cabo el pasado año y en la que se detuvo en dos fases a 21 y 19 personas respectivamente por este mismo delito. Los arrestados vertían comentarios difamatorios y humillantes en redes sociales hacia las víctimas del terrorismo.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 19may15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.