Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct14


Los altos cargos de Caja Madrid con tarjetas 'black' recibieron también 62 millones en préstamos


De los 86 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que se beneficiaron de tarjetas opacas durante ocho años, al menos 34 accedieron también a hipotecas, créditos personales o empresariales y avales por importe de 62 millones de euros, tal como ha adelantado hoy EXPANSIÓN.

Elevados salarios, tarjetas 'b' para gastos personales y también facilidades para acceder a jugosos créditos. Los datos publicados por Caja Madrid en los últimos años revelan que los directivos y consejeros que tuvieron una tarjeta black (denominada así por su opacidad fiscal) recibieron también 62 millones de euros en préstamos de la caja entre 2004 y 2011.

Un total de 34 exaltos cargos (consejeros y directivos) obtuvieron estos créditos, cuatro de cada diez titulares de las polémicas tarjetas con las que la cúpula de la caja gastó 15,5 millones entre 2003 y 2012.

Una parte de los préstamos se concedió con condiciones de mercado, aunque también hay operaciones con tipos de interés favorables. En algunos casos, los intereses de los créditos fueron de hasta el 0%, y en el otro extremo llegaron hasta el 8,75%. Díaz Ferrán, el más polémico De entre todos los préstamos sobresalen los recibidos por el exconsejero y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Este empresario recibió financiación por valor de 32,4 millones, tanto para él, como para su familia y empresas. Uno de ellos, el recibido en 2008 por valor de 24 millones, fue objeto de un caso judicial ya archivado, intruido por el juez Elpidio José Silva.

[Fuente: Por Jorge Zuloaga, Expansión, Madrid, 07oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.