Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr15


Sindicatos españoles celebran Primero de Mayo en situación inédita desde Franco


Los sindicatos españoles afrontan este Primero de Mayo en una situación inédita desde los tiempos de la dictadura de Franco.

Hay casi 300 sindicalistas de las dos principales organizaciones del país que están imputados con penas de cárcel, asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Ramón Górriz, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

"Esta situación no se recordaba desde la dictadura franquista", alerta Górriz.

Según el portavoz sindical, el derecho a huelga y otras libertades se están viendo gravemente afectados por nuevas normativas del Gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy.

Más de un centenar de manifestaciones se celebrarán en España en este histórico día de lucha obrera, que en España cumple 125 años.

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y el la Unión General de Trabajadores (UGT), han organizado 80 manifestaciones por todo el país, que se sumarán a las convocadas por otras organizaciones.

"Creemos que serán marchas muy importantes, porque este año coincide a las puertas de los múltiples procesos electorales de 2015", afirma el portavoz sindical.

Los sindicatos españoles afrontan este Primero de Mayo convencidos de que el país todavía no ha salido de la crisis.

"España no ha salido de la crisis, lo que nos dice la última Encuesta de Población Activa (EPA) es que sigue habiendo mucho paro, que el crecimiento es débil y se hace sobre la base de contratos precarios", asegura Górriz.

Explica que "la pobreza ha vuelto a nuestro país, hay más de cuatro millones de personas en el umbral de la pobreza".

"El Primero de Mayo sigue siendo un día de lucha contra la desigualdad", explica Górriz.

El lema de las protestas del Día de los Trabajadores será "Así no salimos de la crisis".

Los sindicatos denunciarán la situación que viven los casi dos millones de hogares en los que todas las personas están desempleadas y los cientos de miles que no reciben ninguna prestación.

Ante esta situación, CCOO, el sindicato con más afiliados en España, destaca varias cuestiones urgentes.

En primer lugar, la importancia de crear una renta mínima para todos los trabajadores que no tienen ingresos.

La lucha contra las políticas de austeridad es otro de los puntos clave de la estrategia sindicalista actual.

"Las personas son lo primero, el empleo que se cree tiene que ser de calidad, no podemos salir de la crisis con empleos precarios y con salarios bajos", señala Górriz a esta agencia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.