Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr13


El Gobierno deja en manos del BdE la continuidad de Sáenz como 'dos' del Santander


El Gobierno ha aprobado el decreto de honorabilidad para directivos bancarios que sustituye a la normativa que obligaba a inhabilitar a Alfredo Sáenz como consejero delegado del Santander después de que el Supremo decidiera mantener sus antecedentes penales pese a ser indultado. Ahora la patata caliente queda en manos del gobernador del Banco de España, Luis Linde, que tendrá que decidir el futuro del segundo ejecutivo mejor pagado de España en función de una serie de criterios además de haber sido condenado.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha recordado que se trata de la trasposición de una directiva impulsada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA) y que "se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad". A pesar de esta mayor flexibilidad, algunas fuentes aseguran que el Banco de España dejará caer al número dos de Emilio Botín si el Supremo se ratifica en el mantenimiento de sus antecedentes (la defensa de Sáenz ha planteado un "incidente de nulidad" que le obliga a pronunciarse).

El nuevo Decreto elimina la inhabilitación automática y deja la decisión en manos del gobernador de acuerdo con una serie de criterios que debe tener en cuenta a la hora de evaluar la honorabilidad en los casos de los condenados. Tres son especialmente aplicables en el caso de Sáenz: "El tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos" [se remontan a 1994], "si los hechos que motivaron la condena o sanción se realizaron en provecho propio" [no es el caso] y "la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones" [tampoco es aplicable]. Asimismo, debe tenerse en cuenta "la conducta posterior desde la comisión del delito o infracción", que es irreprochable en el caso de Sáenz según la opinión generalizada en el sector.

Otros elementos que tendrá que evaluar Linde son "si la condena o sanción es o no firme; la gravedad de la condena o sanción impuesta; y la tipificación de los hechos que motivaron la condena o sanción, especialmente si se tratase de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra el orden socioeconoìmico y contra la Hacienda Puìblica y la Seguridad Social, o supusiesen infraccioìn de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria".

Para la consideración de delitos dolosos, "el Banco de España podrá recabar la opinión de una comisión de expertos creada al efecto", informa el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según ha añadido hoy Economía, en cuanto a los requisitos de experiencia se valorará no solo la trayectoria profesional sino también "la formación de carácter teórico, en particular en las áreas de banca y servicios financieros". Para realizar esa nueva valoración, se tendrá en cuenta: "La trayectoria del consejero, directivo o empleado en su relación con las autoridades de regulación y supervisión; las razones por las que pudiera haber sido despedido o cesado en puestos o cargos anteriores; su historial de solvencia y cumplimiento de sus obligaciones; los resultados obtenidos en el desempeño de sus responsabilidades; o si se hubiera declarado en concurso".

Economía: el anterior Gobierno es el que benefició a Sáenz

Un portavoz de Economía asegura que "no se puede prejuzgar que el Decreto aprobado hoy vaya a beneficiar o no a Sáenz. Lo que benefició al banquero fue el añadido al indulto que hizo el anterior Gobierno y que el Supremo anuló". En efecto, el Gobierno socialista en noviembre de 2011 no solo le condonó por una multa las penas de arresto y suspensión para la profesión bancaria impuestas por los tribunales sino que, además, pretendió dejar sin efecto "cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de las sentencias, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria". Este añadido es lo que anuló el Supremo en febrero.

La intención del Gobierno era aprobar este Decreto a finales de marzo y ya se trató en el Consejo de Ministros de la semana pasada, aunque finalmente se aplazó su aprobación hasta este viernes porque "no hay prisa en aprobarlo porque no es un Decreto ad hoc para nadie, sino la transposición de una normativa europea", según fuentes cercanas al Ejecutivo. En todo caso, el Banco de España no ha tomado ninguna decisión a la espera de la aprobación de esta norma.

Inicialmente, Linde concedió un plazo de 15 días al Santander para que presentara alegaciones. Este período terminó el 19 de marzo, pero desde entonces el Banco de España no ha adoptado ninguna resolución sobre Alfredo Sáenz, en teoría a la espera de que sus servicios jurídicos evalúen las alegaciones y si conviene o no esperar a que se pronuncie el Supremo. Con esto, ha dado tiempo para que el Gobierno apruebe el nuevo decreto.

Como es sabido, el Tribunal Supremo condenó a Sáenz en febrero de 2011 a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 cuando estaba al frente de Banesto. En diciembre, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultarle en su último Consejo de Ministros. Pero un accionista del Santander presentó un recurso contra esta decisión y el Alto Tribunal dictó una sentencia el pasado 12 de febrero en la que mantenía sus antecedentes penales, alegando que no puede ser objeto de indulto la aplicación de la normativa bancaria que prohíbe ejercer de responsable de un banco a alguien con antecedentes penales por delito doloso.

[Fuente: Por E. Segovia, El Confidencial, Madrid, 12abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.