Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun16


La Guardia Civil registra la sede del Santander en el marco de una operación contra el blanqueo del HSBC


Agentes de la Guardia Civil, de la unidad central operativa, están realizando un registro en la sede central del Banco Santander, En Boadilla, Madrid, siguiendo el mandato del juzgado 5 de la Audiencia Nacional y en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo al HSBC. La investigación está dirigida por el juez De la Mata y la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación se remonta a noviembre de 2015, cuando el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata empezó a investigar las actividades del HSBC en España con relación a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas con un valor de cerca de 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC.

De hecho, el requerimiento se refiere a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta tras la publicación por el informático Hervé Falciani de los nombres de 13.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores. El requerimiento es subsidiario al registro, es decir, los agentes solicitan al banco la información y sólo si no se les facilita proceden a registrarlo.

El juez investiga si el banco colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes y si había un conocimiento del delito de blanqueo de capitales.También, si la entidad ejerció de forma ilegal una actividad regulada en España. La causa está declarada secreta.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 03jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.