Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Muere Irena Sandler, la polaca que salvó a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia


La polaca Irena Sandler, a quien deben la salvación más de 2.500 judíos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, falleció en la mañana del lunes en un hospital de Varsovia a la edad de 98 años, comunicó la prensa local.

En 1965, la organización israelí Yad Vashem otorgó a Sandler una medalla y el título de Justa entre las Naciones. En 2006, el presidente de Polonia y el primer ministro de Israel la promovieron como candidata al Premio Nobel de la Paz.

Durante la ocupación nazi, Irena Sandler coordinaba los programas municipales de asistencia a los niños judíos del gueto de Varsovia y mantenía contactos secretos con el movimiento de resistencia.

Tenía todos los papeles necesarios para entrar libremente en el gueto y lo aprovechó para salvar de una muerte inminente a casi 2.500 niños judíos que entregó a familias polacas.

Irena llevaba la cuenta de estos pupilos para que pudieran, después de terminada la guerra, reunificarse con sus parientes.

Fue arrestada en 1943 por la Gestapo, sometida a torturas brutales y sentenciada a la pena capital pero sus compañeros de la resistencia lograron liberarla y la mantuvieron escondida hasta que terminó la ocupación.

[Fuente: Ria Novosti, Varsovia, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 23May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.