Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun14


Detenido el ex tesorero de UGT-A por la trama de las facturas falsas


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha reactivado esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla la 'operación Cirene' contra la financiación irregular del sindicato UGT a raíz del escándalo de las facturas falsas destapado por EL MUNDO.

Según fuentes de la UCO, en estos momentos, hay 14 detenidos, ocho de ellos con domicilio en Sevilla, cinco en Madrid y uno en Jaén. Son en su mayoría trabajadores o ex trabajadores ugetistas, además de empresarios que participaban en el inflado y la producción de facturas fraudulentas para malversar fondos públicos.

Entre los diez detenidos, según las fuentes consultadas por EL MUNDO, está Federico Fresneda, responsable de las cuentas del sindicato durante más de una década, ya fuera de UGT. También estaría arrestada la trabajadora del sindicato Lola Sánchez, del departamento de Compras, y otro empleado de Soralpe, uno de los entes instrumentales de UGT participado al 100% por este sindicato.

Fresneda formó parte de la Ejecutiva del ex secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y su nombre aparece en documentos internos publicados por EL MUNDO que lo vinculan con la presunta trama para desviar fondos a través de las facturas falsas. En un encuentro celebrado en Sevilla en el 9 de febrero de 2006, el entonces secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda, da instrucciones a los secretarios de Administración de las ocho provincias andaluzas para que se hicieran facturas irregulares a través de Soralpe y justificar de esta forma el programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Fresneda se desvinculó del sindicato tras la marcha de Pastrana. Ni el sucesor de Pastrana, Francisco Fernández Sevilla, que se vio obligado a dimitir por el escándalo de las facturas falsas, ni la actual secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, han contado con Fresneda en sus ejecutivas.

El nombre de la detenida Lola Sánchez figura, igualmente, en numerosos correos electrónicos enviados desde UGT a diferentes empresas proveedoras del sindicato en los que se dan instrucciones para, presuntamente, falsear facturas.

Los registros ordenados por el juez se están produciendo ahora mismo y de forma simultánea en Sevilla, Madrid y Jaén. En la capital hispalense, la UCO está registrando la sede de la empresa Lienzo Gráfico, en el polígono Hytasa; Chavsa, dedicada al mobiliario de oficina y radicada en la avenida de Las Razas, y la agencia de viajes Macarena, en la calle Feria.

Lienzo Gráfico, una de las empresas sobre la que se centra la investigación, llegó a acumular un "bote" de 124.000 euros procedentes del sobreprecio que pagaban la Junta de Andalucía y el Gobierno, a través de facturas infladas y falseadas, que el sindicato les endosaba para justificar todo tipo de subvenciones.

Con respecto a la intervención en Chavsa, los agentes llevan varias horas revisando documentación y los equipos informáticos, pero, de momento, no hay ningún detenido.

La empresa KND Caronte, radicada en la avenida de Andalucía de Jaén, es otra de las compañías inspeccionadas por la Guardia Civil. Por su parte, en Madrid, la UCO ha acudido a las instalaciones de la sociedad Siosa, que se dedica a la instalación de sistemas informáticos.

La operación, en la que participan agentes de la UCO y el fiscal Fernando Soto, está coordinada por el titular del juzgado de Instrucción, Juan Jesús García Vélez, que mantiene bajo secreto de sumario esta investigación desde que recayera en sus manos la primera denuncia presentada en agosto de 2013 por Manos Limpias contra los máximos dirigentes de UGT a nivel regional y federal por pagar con fondos de formación de parados las pancartas y publicidad de la huelga general de 2010 contra la reforma laboral del último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de las primeras detenciones ordenadas por el caso de las facturas falsas de UGT-A, en el que la Junta de Andalucía que preside la socialista Susana Díaz sigue sin acudir a los tribunales limitándose a sustanciar expedientes de reintegro de las ayudas desviadas en los que, de momento, no ha propuesto sanciones al sindicato.

[Fuente: Por Manuel Becerro y Silvia Moreno, Sevilla, El Mundo, Madrid, 24jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.