Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb15


La UDEF arresta a 120 empresarios y políticos en la denominada "Operación Edu"


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha iniciado este lunes la tercera marcrorredada de la 'Operación Edu' contra el fraude masivo en los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Y lo ha hecho con la detención en Granada del primer alto cargo del gobierno autónomo. Se trata de Juan Manuel L. S., secretario general de Fomento y Vivienda en esta provincia. Junto a él, y a lo largo de las próximas dos semanas, los agentes esperan proceder al arresto de otros 120 empresarios y políticos supuestamente implicados en las irregularidades detectadas en la tres provincias donde se desarrolla ahora el dispositivo: además de Granada, en las de Jaén y Córdoba. De cumplirse las previsiones de la Policía, al término de la misma habrán sido arrestados ya cerca de 250 personas desde que se inició el año pasado la operación con 42 detenidos en Málaga y que hace sólo unas semanas tuvo continuidad en Almería, Cádiz y otra vez Málaga con otros 87 imputados.

En esta tercera fase del complejo dispositivo policial, bautizado como 'Edu Centro' por las provincias donde se desarrolla, los agentes investigan nada menos que a 79 empresas por un fraude que supera los 6,9 millones de euros. Preparada desde antes de Navidades, cuando la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF terminó de interrogar como testigos a 4.000 alumnos y docentes de estos cursos, la nueva macrorredada coge de lleno la precampaña y la propia campaña electoral al Parlamento andaluz, adelantada por sorpresa por la líder del PSOE, Susana Díaz, a finales del pasado mes de enero, cuando el dispositivo policial estaba ya planificado. Ya la segunda fase, desarrollada entre el 10 y el 21 de febrero pasado, alteró la agenda política ya que entre los arrestados había varios cargos locales del PSOE e, incluso, un concejal del PP.

Ahora, se vuelve a reproducir la situación, al menos en el primer día de arrestos. Este lunes se espera la detención de Juan Manuel L.S., que fuera concejal del PCE en la primera corporación municipal democrática de Granada y que, en la actualidad, ocupa el cargo de secretario general provincial de Fomento y Vivienda. Su arresto se ha producido, sin embargo, por los cargos que ocupó entre 2008 y 2012, cuando, entre otros, fue jefe de Servicio del Formación Profesional Ocupacional. Los investigadores creen que desde este puesto favoreció a algunos empresarios de renombre en la provincia con los que tiene conocidos lazos de amistad, algunos de ellos también detenidos a lo largo de esta jornada. Además, también ha sido arrestado un familiar directo del alto cargo.

En Granada están bajo sospechas un total de 24 sociedades por la recepción 1,8 millones de euros. Sin embargo, no es la primera vez que esta provincia se ve salpicada en el 'Operación Edu'. De hecho, en las dos anteriores fases ya se produjeron detenciones en la misma ya que empresarios de la misma aparecían vinculados a irregularidades en cursos de formación de otras provincias andaluzas. De hecho, en 'Edu Costa' fueron arrestados al menos diez, relacionados con varias mercantiles. Entre ellos destacaban dos hermanos cuyos apellidos responden a las iniciales P.C. y María Teresa S.S. propietaria esta última de varias mercantiles consideradas por los investigadores como auténticas sociedades 'cazasubvenciones'.

La esposa del peluquero

En Jaén, el número de empresas investigadas es, como en Granada, de 24, aunque el volumen del dinero allí defraudado es sensiblemente superior: 2,7 millones de euros. También aquí al menos una de las detenciones de este lunes tiene 'conexiones' políticas. Es el caso de José Luis L.S., propietario de la empresa de "peluquería y otros tratamientos de belleza" Lara y Nieto SL, además de marido de la que fuera alcaldesa del PSOE en la localidad de Martos, Sofía Nieto Villagordo. Ésta, quien en las elecciones de 2011 pasó a la oposición para terminar dimitiendo de sus cargos en mayo de 2012 por motivos "estrictamente personales", dejó de figurar como socia de su esposo en dicha sociedad en agosto de 2009, un año después de convertirse en la primera regidora de este municipio jienense.

En 2010, los responsables del Partido Andalucista (PA) en la localidad distribuyeron en este pueblo de 20.000 habitantes una hoja informativa en la que ya denunciaban las subvenciones otorgadas por el Gobierno Andaluz a esta empresa de peluquería desde 2008, cuando Sofía Nieto accedió a la alcaldía: más de medio millón de euros destinados a la Formación Profesional Ocupacional repartidos en cinco adjudicaciones diferentes. En esta ocasión, el arresto viene motivado por una sexta no recogida en aquel documento del PA: una resolución del 14 de julio de 2010 dirigida principalmente a formar a trabajadores desempleados. Aquella adjudicación repartió cerca de 14 millones de euros entre 195 empresas, pero la UDEF ha centrado las pesquisas en 24 de ellas. Una es Lara y Nieto SL, que recibió 105.750 euros ahora bajo sospecha.

Finalmente, en Córdoba las empresas investigadas asciende a 31 receptoras de 2,3 millones de euros en una adjudicación de enero de 2011 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Entre los arrestados este lunes destacan los responsables de Los Califas Escuela de Formación SL y la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba. La primera recibió una ayuda de 88.357,50 euros, mientras que la segunda resultó beneficiaria de dos. Una de 22.500 euros y una segunda de 163.600. En total, 186.100 euros. En esta provincia se investiga además a dos ayuntamientos y a la propia diputación.

Aún faltan Huelva y Sevilla

La 'Operación Edu Centro' es la tercera fase de una investigación iniciada hace más de dos años y que, hasta el momento, se ha saldado con otras dos macrorredadas. En julio del año pasado fueron detenidas 42 personas en Málaga. El pasado mes de febrero, otras 87 otra vez en la misma provincia, además de las de Cádiz y Almería.

Este último dispositivo fue bautizado como 'Edu Costa'. Sin embargo, cuando dentro de dos semanas aproximadamente se dé por finalizada la puesta en marcha este lunes no habrá terminado, ni mucho menos, esta compleja investigación que cuenta con cifras de récord. Además de centenares de detenidos, ha habido cerca de 5.000 testigos interrogados y la instruyen ocho juzgados distintos, uno por cada provincia. De hecho, aún no se ha desarrollado en Sevilla y Huelva, algo que se espera se produzca en las próximas semanas. Entre ambas, hay otras 52 empresas investigadas por la recepción de 5,68 millones en ayudas para organizar cursos de formación a desempleados.

[Fuente: Por O. López Fonseca, Vozpópuli, Madrid, 02feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.