Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic16


Detenidos en Grecia dos españoles con ocho refugiados ocultos en una caravana


Dos españoles, el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar a Euskadi. Los dos activistas participaban en una iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos, en una acción de desobediencia civil autofinanciada por personas de diversos movimientos sociales, según ha informado la organización vasca Harrera Solidarioa.

Los dos activistas permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales y pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia.

La autocaravana partió de un punto de Grecia conducida por los dos activistas españoles con el objetivo de trasladar a los refugiados hasta Euskadi, pero fueron interceptados y detenidos el martes en el puerto griego cuando se disponían a trasladarse en un barco a Italia.

Mikel Zuloaga, un conocido activista que defiende la desobediencia civil, sostiene en un vídeo grabado antes de su detención que la ciudadanía tiene "derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida".

En la grabación, difundida a través de las redes sociales, Zuloaga enmarca su actuación en una acción de "denuncia política" y "sin ánimo de lucro", puesto que el viaje destinado a traer hasta Euskadi a ocho refugiados ha sido financiado por diferentes personas y colectivos sociales.

Según el periodista Hibai Arbide Aza, que ha sido testigo de la operación en primera persona, Zuloaga y Huarte ocultaron en la bodega de una autocaravana de dos metros de ancho por metro treinta de largo acomodada con colchones a los ocho refugiados. Se trata, según la misma fuente, de una mujer transexual que huye de Pakistán y de jóvenes de Siria, Irak, Afganistán e Irán.

Dos candidatos a hacer el viaje finalmente se retiraron del plan porque no lo venían muy claro: una mujer embarazada de seis meses y un joven con claustrofobia, ha relatado el periodista en la revista digital Pikara Magazine, donde cuenta cómo los refugiados no tienen muy claro donde está el País Vasco. La mayoría quiere ir a Alemania.

Cuando intentaban embarcar en la noche del 27 al 28 de diciembre desde el puerto de Igoumenitsa (norte de Grecia) con destino Italia fueron detenidos por la policía. Seis de los ocho refugiados, entre ellas la mujer transexual, han sido puestas en libertad a primera hora de este miércoles, mientras los otros dos refugiados están tramitando su petición de asilo en Grecia, según el citado periodista.

"Asumimos las consecuencias de la iniciativa", continúa Zuloaga en el vídeo grabado anteriormente a su arresto. Zuloaga se refiere a la llegada masiva de refugiados e inmigrantes a las fronteras de la UE como una "barbarie comparable a otros exterminios de la historia".

"Desobecedemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas. Mientras los gobiernos sigan vulnerando los derechos humanos e incumpliendo su raquítico cupo (de acogida de refugiados), la gente de buena fe tenemos el derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Eushal Herria tierra de acogida", concluye.

Mensajes de apoyo

Tras conocerse la noticia de la detención de Zuloaga y Huarte, el Gobierno Vasco ha expresado que "comprende" la "indignación y desacuerdo" que muchos ciudadanos sienten por las políticas de la Unión Europea con los refugiados, pero no "el método elegido" para denunciarlas que ha elegido la pareja.

El Gobierno Vasco ha informado además de que está desarrollando las gestiones oportunas para interesarse por la situación de Zuloaga y Huarte y "tratar de favorecer el mejor desenlace posible a su situación".

En este sentido, ha precisado que está en contacto con la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (refugiados bienvenidos), con las familias y con los gobiernos español y griego.

Quien sí ha mostrado su apoyo a los dos arrestados ha sido el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, quien ha escrito en las redes sociales: "Nuestra solidaridad con Mikelon y Begoña. La solidaridad es la ternura de los pueblos. ¡Libertad para los detenidos!"

También a través de Twitter Podemos Euskadi ha pedido su puesta en libertad y les ha lanzado un mensaje de ánimo: "Aupa Bego, Aupa Mikel! Elkartasuna ez da delitua!! Ez hemen, ez inon!! (La solidaridad no es delito. Ni aquí ni en ningún sitio)".

Además en la plataforma de internet change.org se ha iniciado una recogida de firmas para exigir la puesta en libertad de los dos detenidos. Alrededor de las 15.00 horas de este miércoles, casi 1.300 personas han mostrado su adhesión. En esta petición se afirma que "Mikel y Begoña no traficaban con seres humanos, sino que a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas pretendían desarrollar una acción de solidaridad y denuncia pública".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.