Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic16


España acoge a 189 refugiados y sigue lejos de los 17.000 fijados


Un total de 189 solicitantes de asilo procedentes de Grecia llegan este miércoles a Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales. Este nuevo grupo forma parte de las 500 plazas que España ofreció en octubre a Grecia e Italia en el marco del cumplimiento de sus compromisos de reubicación con la Comisión Europea, que suponían el acogimiento de 17.337 refugiados. Ante las críticas por la lentitud del proceso, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se comprometió hace una semana a cumplir el objetivo en el plazo de un año.

De los migrantes que llegarán a Madrid, 144 son sirios, 52 iraquíes, un eritreo y otro iraní. Con este grupo de 200 personas son más de 900 los refugiados acogidos por España. La mayor parte de las personas acogidas han sido vía reubicación desde Italia y Grecia. El resto lo han sido por reasentamiento desde campos de refugiados de Líbano y Turquía.

La llegada de este grupo de inmigrantes se produce cinco días después de la entrada de otros 13 solicitantes de asilo de nacionalidad eritrea procedentes de Italia, también en el marco del programa de reubicación por el que España se ha comprometido a recibir a más de 16.000 personas antes de septiembre de 2017.

Aunque el objetivo está muy lejos de cumplirse, con menos de un millar de refugiados acogidos, el Gobierno intenta transmitir un mensaje de optimismo. Sin ir más lejos, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió la semana pasada en el Congreso de los Diputados a completar el cupo de 17.337 personas en el plazo de un año.

"Tenemos un año y me comprometo a que España cumpla con ese compromiso", defendió Dastis ante una pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet, tras la que subrayó que se van a tener en cuenta los "casos particulares y humanitarios", pero que antes "hay que comprobar, registrar e identificar" a estas personas. "Lo último que queremos es dar pábulo a quienes tratan de identificar refugiados y terroristas", apostilló.

Batet le recordó entonces que la cifra de refugiados acogidos por España está muy lejos de las de Alemania (43.570) o Jordania (70.000), por ejemplo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avaló un día antes la tesis de su colega y resaltó que España es el sexto país de la Unión Europea en el reasentamiento de refugiados y el cuarto país de la zona euro en reubicación y reasentamiento. "Parece que tan tarde y tan mal no lo está haciendo el Gobierno español", expresó en el Senado el martes de la semana pasada.

[Fuente: República de las ideas, Agencia, Madrid, 28dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.