Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun17


Quién es quién en la nueva ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez


Estos son los nombres que completan la amplia ejecutiva federal del PSOE que sale del 39º Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Madrid. Hasta hace un par de días, el secretario general, Pedro Sánchez, había asignado una decena de cargos de esta Ejecutiva, el directorio que pilotará el partido que además cuenta con tres miembros del PSC.

Cristina Narbona (Madrid, 1951). Presidenta del PSOE. Dirigió la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda (1993-1996) en el gobierno de Felipe González y fue la primera ministra de Medio Ambiente (2004-2008) en el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su estancia al frente de la embajada de España ante la OCDE en París, ahora era consejera en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), cargo que abandona para volver por la puerta grande a la política al asumir la presidencia del PSOE y abanderar también el proyecto de transición ecológica de la economía.

Adriana Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979). Vicesecretaria general del PSOE. Pese a su juventud, la diputada asturiana ya acumula veinte años de militancia en el PSOE y ahora asume la segunda plaza en el partido, a la vera de Pedro Sánchez, con un cargo que Felipe González creó para Alfonso Guerra, que muchos años después Zapatero recuperó para José Blanco y que Rubalcaba dio, finalmente, a Elena Valenciano. Con la llegada de Sánchez al liderazgo del partido, en el 2014, aterrizó en Ferraz como secretaría de política municipal. Fiel a Sánchez, lo que provocó su distanciamiento del líder de la federación asturiana, Javier Fernández, Lastra le acompañó en su travesía del desierto y se convirtió en un puntal de la campaña de las primarias con la que recuperó el liderazgo del PSOE.

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959). Secretario de organización del PSOE. Veterano socialista, que incluso militó en el PCE en la clandestinidad, es el secretario provincial socialista de Valencia, ahora muy distanciado del líder de la federación valenciana, Ximo Puig. También fue un puntal en la campaña de las primarias de Pedro Sánchez. Hombre de aparato puro y duro, como se gusta reconocerse, Ábalos asumió durante estas tres últimas semanas la portavocía socialista en el Congreso tras la dimisión de Antonio Hernando, para intervenir en el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. Su discurso fue muy bien recibido por todo el grupo parlamentario socialista en el Congreso, aún necesitado de "pegamento" tras la pugna interna de las primarias en la que la mayoría de los diputados apostó por Susana Díaz.

Óscar Puente (Valladolid, 1968). Portavoz de la ejecutiva del PSOE. El alcalde de Valladolid desde las últimas elecciones del 2015 -logró sustituir al polémico Javier León de la Riva pese a la caída electoral socialista gracias a que el PP perdió su mayoría absoluta-, no se suele morder la lengua. Así, ha sido el más furibundo látigo verbal de la candidatura de Pedro Sánchez y los fieles a Susana Díaz y a la gestora de Ferraz no olvidan que les acusó de "poner el culo en pompa a la derecha", y que les llamó "pigmeos". La nueva ejecutiva de Ferraz, a su juicio, estará conformada ahora por "gigantes". Está previsto que comparezca públicamente los lunes para dar cuenta de los debates y acuerdos de la ejecutiva federal, y muchos ya dan por hecho que va a dar que hablar. Y mucho.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla, 1970). Secretario de política institucional y administraciones públicas. Fiel desde el origen de los tiempos a Pedro Sánchez, es desde hace años el crítico oficial a Susana Díaz en Andalucía, pese a que hasta ahora ocupaba en la Junta el cargo de director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Ha sido estratega en la sombra de Sánchez durante estos años, pese a que en el 2014 no logró entrar en su ejecutiva de Ferraz, y el hombre que hizo posible lo imposible: abrir un hueco a Sánchez hasta en Andalucía, el feudo amurallado e inexpugnable de Susana Díaz.

Patxi López (Barakaldo, 1959). Secretario de política federal. Primer lehendakari socialista del gobierno vasco (2009-2012) y presidente del Congreso de los Diputados en la pasada y fallida legislatura (2016), el veterano socialista vasco obtuvo casi el 10% de los votos de la militancia socialista en las primarias del pasado 21 de mayo que ganó Pedro Sánchez con más del 50% de los votos. Acompañó a Sánchez en su ejecutiva en el "no es no" a Rajoy hasta la dimisión del secretario general el 1 de octubre del 2016, y siempre consideró un error la posterior abstención socialista para facilitar la investidura del presidente del Gobierno. El pasado mes de enero, no obstante, precipitó su candidatura a las primarias para intentar cortar el paso a Sánchez, sin éxito.

Núria Parlon (Barcelona, 1974). Secretaria de cohesión social e integración. Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde el 2009, es la responsable de política municipal del PSC. Perdió las primarias para liderar al PSC en octubre del 2016 frente a Miquel Iceta. Afín a Eduardo Madina, Pedro Sánchez no obstante la reclutó para su consejo de sabios ante las elecciones generales. Y Susana Díaz le mostró su apoyo, pero sólo para debilitar a Iceta y, por extensión a Sánchez. Pero en la campaña de las primarias del PSOE de mayo ya se situó desde el primer momento junto a Sánchez, e impulsó su plataforma de apoyo en Catalunya.

Manuel Escudero (San Sebastián, 1946). Secretario de economía. Muy vinculado desde siempre al tándem Josep Borrell-Cristina Narbona, es el autor intelectual del nuevo programa económico de Pedro Sánchez, ya alejado de las tesis más liberales que algunos atribuían a Jordi Sevilla. Escudero ya coordinó el Programa 2000 para la candidatura electoral de Borrell, es economista, consultor internacional, asesor especial de Naciones Unidas y presidente del Foro de Economía Progresista.

Toni Ferrer (La Nucia, Alicante, 1954). Secretario de empleo. Veterano sindicalista -ingresó en la UGT en 1980-, fue número dos de Cándido Méndez. Pero compitió en la lista alternativa al actual secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en marzo del 2016. Apoyó activamente a Sánchez en la campaña de las primarias.

José Félix Tezanos (Santander, 1946). Secretario de estudios y programas. Actual sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, Tezanos pronosticó su victoria por más del 50% del voto de la militancia. Y lo clavó. Veterano guerrista, es director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista Temas para el debate.

Andrés Perelló (Buñol, Valencia, 1957). Secretario de justicia, libertades y nuevos derechos. Abogado y veterano representante de Izquierda Socialista, corriente que en esta pugna interna apostó por Pedro Sánchez, fue alcalde de su localidad natal (1991-1995), diputado en las Cortes valencianas, senador y europarlamentario.

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957). Secretaria de igualdad. Fue la primera ministra de Cultura (2004-2007) del gabinete de Zapatero, tras haber ocupado esa misma cartera en la Junta de Andalucía (1996-2004) con Manuel Chaves. Como ministra, pilotó la devolución de los llamados papeles de Salamanca a Catalunya. Y también está vinculada a la Fundación Alfonso Perales, think tank del socialismo andaluz.

Beatriz Corredor (Madrid, 1968). Secretaria de ordenación del territorio y política de vivienda. Registradora de la propiedad, es junto a Narbona y Calvo la tercera exministra del gobierno de Zapatero que se integra en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez. Corredor fue ministra de Vivienda (2008-2010) y, tras la reducción del gabinete que acometió Zapatero, fue secretaria de Estado de Vivienda (2010-2011). Volvió a reaparecer apoyando a Pedro Sánchez en su campaña de las primarias.

Hugo Morán (Campomanes-Lena, Asturias, 1963). Secretario de medio ambiente. Fue alcalde del municipio asturiano de Lena (1995-2007). Llegó a la ejecutiva de Ferraz de Zapatero en el 2008, como secretario de medio ambiente, y ahora vuelve a ser recuperado por Cristina Narbona para el proyecto de transición ecológica de la economía que quiere liderar Pedro Sánchez.

Francisco Polo (Valencia, 1981). Secretario de emprendimiento, ciencia e innovación. Exdirector de Change.org en España y fundador de Actuable, es licenciado y máster en Derecho y cuenta con una larga carrera como emprendedor social y activista por la regeneración democrática y la justicia social.

Odón Elorza (San Sebastián, 1955). Secretario de transparencia y democracia participativa. Licenciado en derecho y actual diputado en el Congreso, siempre crítico y rebelde, rompió la disciplina de voto del grupo para rechazar la investidura de Rajoy y se sumó desde el primer minuto a la campaña de Pedro Sánchez para recuperar la secretaría general del PSOE. Como alcalde de San Sebastián desde 1991, y durante cinco mandatos, trabajó en defensa de los derechos humanos y luchó contra el terrorismo de ETA.

Carles Ruiz. Alcalde de Viladecans, es secretario de economía en la ejecutiva del PSC y coordinó la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en las primarias.

Iratxe García (Barakaldo, 1974). Secretaria de política europea. Diputada por Valladolid en el Congreso (2000-2004) y europarlamentaria desde entonces, se integró en la ejecutiva de Pedro Sánchez en el 2014 y fue designada presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, cargo del que le retiró la gestora de Ferraz tras la dimisión de Sánchez en el 2016.

Luz Martínez Seijo (Valladolid, 1968). Secretaria de educación. Diputada por Palencia, fue una de las "diputadas del no" que rompió la disciplina de voto del grupo para rechazar la investidura de Rajoy.

Ibán García del Blanco (León, 1977). Secretario de cultura. Ya ocupó este mismo cargo en la anterior ejecutiva de Pedro Sánchez, de quien siempre ha sido afín.

Paco Boya (Les, Valle de Arán, Lleida, 1960). Secretaría de montaña, de nueva creación. Incorporación sorpresa en la nueva ejecutiva del PSOE, fundó en 1978 el partido Unidad de Arán, que en 1995 se integró en el PSC, Boya fue diputado en el Parlament, senador y síndic de Arán entre el 2007 y el 2011.

Pilar Cancela (Stuttgart, 1967). Hija de emigrantes gallegos en Alemania, en el 2013 fue elegida secretaria de organización del PSdeG y desde el 2016 encabeza la gestora que dirige el socialismo gallego desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro.

Completan la lista los siguientes secretarios Santos Cerdán (Coordinación Territorial), Francisco Salazar (Acción Electoral), José Antonio Rodríguez (Dinamización de Agrupaciones locales) Javier Izquierdo (Formación) Susana Ros (Violencia de Género), Isaura Leal (Función Pública), Concha Andreu (Mundo Rural), Pedro Casares (Transportes e Infraestructuras) Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca) María Luisa Faneca (Pesca), Luc André Difou (Refugiados), María Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), Begoña García Retegui (Dependencia y Discapacidad), Iban García (Cultura y Deportes), Susana Sumelzo (Política municipal), Alejandro Soler (Adjunto Política municipal), José Vélez (Pequeños municipios), Vicent Torres Guasch (Provincias, Cabildos y Consells), Héctor Gómez (Relaciones Internacionales), Belen Fernández (Cooperación y Desarrollo), Mónica Silvana (Movimientos Sociales y Diversidad), María Jesús Castro (Mayores) Ignacio López (Movimientos Sociales), Milagros Tolón (Economía de las Ciudades), Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo), José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad), Fernando Martínez (Memoria Histórica).

[Fuente: Por Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 18jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.