Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27oct22


Sánchez confunde dos veces Kenia con Senegal y su presidente le corrige en plena comparecencia


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancó ayer miércoles su gira africana, que culmina este jueves, en la que realizará dos paradas: Kenia y Sudáfrica. Con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales con ambos países, el líder del Ejecutivo español viaja por primera vez al continente africano donde tiene previsto mantener reuniones con los mandatarios de ambos países.

La primera parada ha sido Nairobi, donde el presidente de Kenia, William Ruto, recibió a Sánchez. Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro y posteriormente comparecieron de forma conjunta ante los medios. Con tono distendido, Sánchez llegó a bromear asegurando que en el continente africano todos conocen muy bien España por sus equipos de fútbol, por lo que es un momento perfecto para potenciar la relación de ambos países en otros aspectos. «[Kenia] es también un potencial aliado en muchos aspectos», aseguró Sánchez.

La declaración institucional, que el presidente del Gobierno realizó en inglés, continuaba con normalidad hasta que, sin casi darse cuenta, Pedro Sánchez protagonizaba un momento un tanto incómodo: confundió hasta en dos ocasiones Kenia con Senegal, teniendo William Ruto que corregir a Sánchez.

«Creo que España es un potencial aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar junto a Senegal para afrontar futuros retos que nuestras sociedades están sufriendo», expresó Sánchez, momento en que se produce la primera confusión.

«Así que, muchas gracias, es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales en visitarle siendo presidente de Senegal», volvió a manifestar Sánchez. Es entonces cuando el presidente de Kenia lo interrumpe y el presidente español advierte el error: «Oh, sí, sí, perdón, perdón... con Kenia». «Estamos buscando trabajar conjuntamente con usted y con sus ministros», continuó Sánchez su intervención.

Defensa del medio ambiente

Otro de los momentos significativos y de más repercusión en redes sociales de la visita a Kenia de Pedro Sánchez fue el instante en que plantó un árbol en los jardines de la sede de Naciones Unidas como símbolo de la defensa del medio ambiente.

Este gesto es casi una tradición que ha sido realizada por otros líderes internacionales. Junto al árbol del presidente Sánchez se encuentra otro que fue plantado en 2014 por el príncipe Alberto de Mónaco.

La gira por el continente africano culmina este jueves con el viaje a Pretoria donde Pedro Sánchez mantendrá un encuentro con Cyril Ramaphosa, presidente de la República de Sudáfrica.

[Fuente: ABC, Madrid, 27oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.