Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21oct22


La Asociación de Mujeres Socialistas acusa al PSOE de "cobardía" en las enmiendas a la "ley trans"


La Asociación Mujeres Socialistas (FeMes), que agrupa a destacadas militantes y ex altos cargo del PSOE en materia de Igualdad, hizo público este viernes un comunicado en que considera "incaceptable" el posicionamiento del Grupo Socialista en torno a las enmiendas que ha anunciado a la "ley trans" y no tocar la autodeterminación del sexo.

Según dicho comunicado, "que el PSOE se plantee una serie de "enmiendas cosméticas", sin abordar con seriedad el núcleo central de discusión de esta ley, solo puede calificarse de una huida hacia delante por pura cobardía", afirma el texto.

Para FeMeS es "ruin utilizar la violencia de género para distraer y evitar abordar los auténticos problemas que tiene esta ley", en referencia a la enmienda que quieren presentar los socialistas relativa a la equiparación de algunas violencias a la violencia de género.

En el comunicado, esta asociación afirma al respecto: "Que el PSOE con lo que hoy sabemos, con toda la información de la que hoy disponernos de lo que está sucediendo en otros países (pareciera que el Gobierno no), con todo lo que el movimiento feminista crítico con la ley trans está argumentando en relación a las mujeres y menores y con todo el debate público que, pese a quien pese, se está generando, es una burla pensar que la modificación del artículo relativo a la violencia de género silenciará tal malestar".

Y añaden: "Es una burla al movimiento feminista, a los profesionales de la salud y del ámbito jurídico, a las familias ya afectadas por el "contagio social trans" y, en definitiva, a la inteligencia de este país".

Visos de inconstitucionalidad

Además, FeMes advierte que, en su opinión, esta ley en los términos redactados tiene claros visos de inconstitucionalidad, "es una ley que atenta a los derechos de las mujeres y desprotege a la infancia".

Para esa asociación, "que el PSOE no se plantee enmendarla (la "ley trans") con seriedad y rigor no puede más que calificarse de políticamente irresponsable, y pide al partido que no cierre en falso un debate abierto en canal en la sociedad.

Según dice el comunicado, es una ley "que no atiende al sentido común, que no tiene en cuenta el malestar público y que no atiende las justas reivindicaciones que hoy son objeto de debate". Y finaliza diciendo: "Es una ley que nace muerta. No puede vencer ni convencer".

Hay que recordar que FeMes, la Asociación de Feministas Socialistas, agrupa a importantes militantes socialistas en materia de Igualdad y es presidida por un referente del feminismo como es Amelia Valcárcel. La mayoría sigue militando en el partido y, precisamente, se agruparon en esta asociación para poder manifestar su posición crítica a los postulados del PSOE y del Gobierno en torno a esta ley.

[Fuente: Por Manuel García Sánchez, República de las ideas, Madrid, 21oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.