Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25sep22


La secretaría LGTBI del PSOE carga contra las feministas del PSOE en unas jornadas de Igualdad de la Diputación de Valencia


El enfrentamiento interno que existe en el PSOE con la "ley trans" en particular, y con las política de Igualdad del Gobierno de Pedro Sanchez en general, sigue subiendo decibelios y la última polémica ha saltado por las jornadas organizadas por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Valencia -que presidente el PSOE- y que dirige la diputada socialista Isabel García-Hernández desde hace tres años, unas jornadas que fundó Isabel García-Sanchez que, curiosamente, fue la elegida por la Ejecutiva Federal del PSOE en 2017 para estar al frente de una delegación dedicada a la protección de los derechos del colectivo LGTBI.

Esta semana se ha organizado el VI Feminario de Valencia, un evento que lleva años ganando prestigio en el movimiento feminista y en el que han participado voces muy autorizadas del feminismo en este país, entre otras, la de la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Este año han estado invitadas, entre otras participantes, militantes socialistas especialistas en la materia. Varias de ellas se han manifestado en contra de la "ley trans" y han creado la Asociación Feministas Socialistas (FeMeS) para que, desde fuera del partido, mostrar sus discrepancias con el rumbo que esta materia está llevando el PSOE.

Este hecho ha provocado que la cuenta oficial de la Secretaría de Políticas LGTBI del PSOE lanzase un tuit el pasado 23 de septiembre en el que se puede leer: "Estas personas no representan la posición del PSOE, que se representan a ellas mismas. Que lamenta que este tipo de espacios de debate sean tan poco plurales y que no acojan posiciones diversas".

Y, a continuación, señalan los nombres aportando el programa de dichas jornadas, donde aparece Amelia Valcárcel -consejera de Estado, presidenta de FeMeS y siempre vinculada al PSOE-; Alica Millares, también trabajó en gobiernos socialistas en temas de Igualdad; o Paula Fraga.

Debe ser una de las primeras veces que desde la dirección del partido se cuestiona la labor política de una Institución presidida por el propio PSOE, que además fueron inaugurada por el propio presidente de la Diputación de Valencia, y donde intervino hasta Gabriela Bravo, consejera de Justicia e Interior.

El malestar causado por la cuenta oficial del PSOE en materia LGTBI que, en principio, debe reflejar la posición oficial de la dirección del partido, ha causado sorpresa y una cierta indignación no solo entre el sector más proclive a las posturas feministas del partido con respecto a la "ley trans", sino en otros ámbitos.

Así lo reflejó, también vía Twitter, el histórico dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, quien en su cuenta oficial afirmó: "Nota lamentable de una Secretaría del PSOE. Por la falta de respeto a la libertad de expresión, clave en un debate socialista, y porque la inmensa mayoría de militantes que conozco, hombres y mujeres, se sienten más identificados con las ponentes que con lo que emite esta Secretaría".

No es la primera vez que desde esta Secretaría de Política LGTBI del PSOE se arremete contra las posturas feministas que hay en el partido. Ya su máximo responsable en este área, Víctor Gutiérrez, celebró que se apartara a Carmen Calvo de la Secretaría de Igualdad del partido por su oposición a la ley "trans"y defendió que el PSOE, tras un "traspiés pequeño", se ha sabido "reconducir" mostrando su "compromiso" con la norma que impulsa el Ministerio de Igualdad. Posteriormente, pidió disculpas por este comentario,

A las puertas de que la Comisión de Igualdad en el Congreso empiece el debate y el periodo de enmiendas sobre la "ley trans", la guerra interna en el PSOE está servida.

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 25sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.