Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18jun22


La izquierda dividida... se difumina


La izquierda a la izquierda del PSOE volvió a comprobar en las elecciones andaluzas de este domingo que la división le penaliza y de forma seria. Si en 2018 logró 17 escaños y cerca de 600.000 votos, en esta ocasión no sólo sufrieron un desgaste en sufragios -en torno a 130.000 menos- sino un duro castigo en la representación parlamentaria, que pasará a los cinco diputados que ha obtenido Por Andalucía y los dos del partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. Es decir, diez menos.

El acuerdo de las fuerzas de izquierda era imposible de inicio, y Teresa Rodríguez decidió desde el minuto uno ir por su cuenta. Pero tampoco contribuyó en dar una imagen de unidad las divisiones que hubo para conformar la candidatura del resto de partidos de la izquierda andaluza bajo la marca de Por Andalucía, un pacto al que se llegó a un acuerdo en el último momento, dejando heridas en todas las formaciones.

Y esa unión de la izquierda en el futuro tampoco parece probable, ya que Teresa Rodríguez ya anunció la misma noche del domingo que se presentaría con sus siglas a las elecciones generales para que los andaluces tuvieran voz propia en la Cámara Baja.

La unidad de las otras formaciones de izquierda, más allá de Teresa Rodríguez, tampoco ha resultado un éxito electoral, ya que apenas han sumado algo más de la mitad de los votos que obtuvo en 2016 cuando concurrió unida a las elecciones con las siglas de Adelante Andalucía. El apoyo puntual de Yolanda Díaz -aunque la vicepresidenta segunda ya dijo que esta candidatura no era el proyecto que quería hacer-, tampoco ha sido un revulsivo para obtener uno de los resultados más mediocres de la izquierda en unas elecciones andaluzas.

Si lo del PSOE se puede considerar una debacle histórica, lo de las izquierdas no queda muy lejos de ser valorado de forma similar. Un veterano dirigente de la izquierda andaluza lo definió en una frase: "La izquierda dividida... se difumina".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 19jun22]

Cría cuervos: países europeos se arrancan los ojos entre sí

La culpa de que Argelia haya roto el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, es del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Así lo afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño. Mientras, Alemania enviaba a su número dos de Exteriores a Argel para firmar nuevos acuerdos energéticos.

¿Pecado capital?

En el pecado está la penitencia. En el caso de España, son varios. Y es que la sumatoria de 'errores no forzados', como se dice en el tenis, cometidos por el Gobierno del presidente, Pedro Sánchez -a quien en su país muchos políticos lo califican como autócrata por tomar decisiones sin consultar al Congreso-, llegan al nivel de pecado capital, de acuerdo a varios analistas.

Primero, decidir subordinar a Marruecos al Sáhara Occidental, en lo que es una clara violación al derecho internacional y contrario a las resoluciones de Naciones Unidas. Luego, anunciar que enviaría tanques Leopard a Ucrania, provocando una revuelta intestina en el Gobierno semáforo de Alemania y la consiguiente ira del canciller Olaf Scholz con Sánchez, para luego culpar a Rusia de la decisión de Argelia de la ruptura del acuerdo, algo que también provocó la ira de Bruselas.

Mientras Pedro Sánchez ejecutaba, una tras de otra, decisiones de política exterior, que no sólo perjudican a los ciudadanos españoles, sino también a la

'diplomacia' europea, los más 'listos de la clase', tomaban nota. Y la iniciativa.

A los acuerdos ya firmados por abastecimiento de gas de Italia con Argelia, ahora Alemania también se sube al carro.

Y es que, en medio del barullo diplomático urdido por Sánchez, la segunda al mando del Ministerio alemán de Exteriores, Katja Keul, viajó a Argel para firmar nuevos acuerdos de cooperación energética. Es más: hablar de "la consolidación de la Asociación entre Argelia y la Unión Europea", lo que definitivamente da por tierra con la hipótesis de España sobre la injerencia rusa en su conflicto con Argelia. Pasando en limpio: Italia y Alemania le han soltado la mano a España.

Consecuencias

Evidentemente estas acciones del Gobierno de España tendrán consecuencias en el plano económico, entre la ciudadanía y el empresariado español, de acuerdo al analista de medios Paco Arnau.

"España, el ministro [de Exteriores, José Manuel] Albares, salió pidiendo socorro [al jefe de la diplomacia europea, Josep] Borrell, y a la Unión Europea, Bruselas, en el tema de Argelia, para que les 'echaran un cable'. Y claro, ya estamos viendo, dicho con todo el sarcasmo del mundo, la solidaridad que caracteriza a los países de la Unión Europea: por un lado, Italia ha aprovechado el conflicto entre Argelia y España para pasar a ser el primer socio comercial del gas argelino, que antes era España, y Alemania está inaugurando una nueva fase de las relaciones con Argelia al calor de la crisis entre el Gobierno español y el argelino".

"Pero es que, además, estamos viendo también cómo en esta última semana, altos funcionarios del Gobierno chino han visitado Argel, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha visitado Argel. Es decir, que hay una ofensiva por parte de Argelia en el plano internacional de ampliación de sus socios comerciales y de sus relaciones económicas internacionales, no sólo con Alemania o con Italia", observa el analista.

[Fuente: Por Javier Benítez, Sputnik Mundo, Madrid, 18jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.