Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct16


Javier Fernández: el PSOE "corre el riesgo" de sufrir "un enfrentamiento" en todos los niveles


La nueva dirección del PSOE parece querer avanzar hacia la abstención, una "abstención técnica" que permita que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno. De esta forma, quieren evitar unas terceras elecciones que podrían ser, admiten, "una catástrofe" para el Partido Socialista.

Todo en medio de un ambiente de crispación que se está adueñando del partido. Tanto es así que el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha advertido hoy ante "el riesgo" de que se produzca "una división, un enfrentamiento" en todos los niveles del PSOE "y una escisión" en el Grupo Socialista en el Congreso. "Un enfrentamiento", ha detallado, "desde las bases hasta los dirigentes y hasta las élites" del partido.

Fernández ha hecho estas declaraciones antes de la reunión del Grupo Socialista en la que se han pedido 26 palabras. De momento, varios parlamentarios, como el ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, han pedido abiertamente la abstención. Otros, como Margarita Robles, que fue 'número dos' por Madrid, han apostado por el 'no' al PP.

Todo ello el mismo día que empieza el juicio del caso Gürtel. Mientras Correa acusa a numerosos dirigentes del PP de haber financiado ilegalmente al partido con el visto bueno de Mariano Rajoy, una gran parte del PSOE apuesta por volver a hacer presidente al mandatario gallego, para desesperación de los partidarios del defenestrado Pedro Sánchez y de muchos barones.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, no defiende abiertamente la abstención. Pero tanto ayer en su primera comparecencia ante los periodistas como hoy en la Cadena Ser ha admitido que cree que la opción "menos mala" podría ser que los socialistas hagan presidente a Rajoy en contra de lo que prometieron en la campaña electoral.

Una vez que los barones han tumbado a Pedro Sánchez, que defendía un 'no' rotundo al PP en la investidura, los barones -sin unanimidad- parecen ahora avanzar hacia el PP.

El eurodiputado del PSOE y ex ministro José Blanco, que ha apoyado el golpe de mano contra la anterior dirección, ha afirmado hoy en la Cope que los socialistas estarían dispuestos a dar una "abstención técnica" a Mariano Rajoy. Pero ha advertido que será difícil si el PP "no mueve ficha" y hace una propuesta para intentar llegar a un acuerdo.

Según Blanco, "si nada cambia antes" de que el PSOE celebre un nuevo Comité Federal, "no se dan las circunstancias para que nada cambie" en la posición de los socialistas y no será posible optar por dar una abstención al PP a cambio de un "cheque en blanco". El ex vicesecretario general del PSOE ha reconocido que su partido "tendrá que decidir si va a unas terceras elecciones o si hace una abstención técnica que en ningún caso tendría que suponer un compromiso con las políticas de Rajoy".

No obstante, ha apuntado que la necesidad de buscar una fórmula de desbloqueo político tiene que corresponde "a todo el mundo que no quiere que haya terceras elecciones".

"No puede ser que el tacticismo esté dominando la vida política", se ha quejado Blanco. El ex ministro de Zapatero ha dicho que no es posible que haya diputados del PSOE que rompan la disciplina de voto y que la decisión que adopte el Comité Federal "tiene que vincular a todos sus miembros", también a los miembros del PSC.

Evitar un "gobierno en mayoría del PP"

Por su parte, el presidente de la Gestora que ha sustituido a la Ejecutiva de Sánchez, Javier Fernández, ha vuelto a alertar del peligro al que se expone el PSOE si acude a unas terceras elecciones en la actual situación: "Hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy, y es un gobierno en mayoría".

"Tenemos precedentes evidentes", ha dicho, en relación al resultado electoral en Galicia y el País Vasco. En el primer caso, el PP obtuvo la mayoría absoluta y el PSOE fue superado en votos por En Marea. En el segundo caso, PP y PSE empataron en número de escaños, nueve, pero los populares sólo perdieron uno respecto a la legislatura anterior y el PSE se hundió (pasó de 16 a nueve).

Sin posición unánime entre los barones

Por todo ello, Javier Fernández ha advertido de que "hay otra cosa peor que un gobierno en minoría del PP: un gobierno en mayoría", y "todo el mundo sabe" que repetir elecciones lo depararía. Por ello, cree que la abstención sería un tema "en absoluto ideológico", sino "de naturaleza táctica".

Según Fernández, el debate en el PSOE sobre la formación de gobierno "no es en absoluto ideológico" sobre si acercan y si se alejan del PP. "Esto es un asunto político, de naturaleza táctica, sobre qué conviene al país y al PSOE", aseguró.

El problema de los barones que en privado apuestan por la abstención es que no tienen una posición unánime ni siquiera entre los que tumbaron a Pedro Sánchez. Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se mantienen firmes en el 'no' a Rajoy y en el 'no' al PP y no descartan terceras elecciones.

[Fuente: Por Luis Ángel Sanz, El Mundo, Madrid, 04oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.