Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene19


El Gobierno de Sánchez condecora a la ex número dos del CNI


"En atención a los méritos y circunstancias que concurren en las personas que a continuación se relacionan, a propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de diciembre de 2018, vengo en concederles la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, a las siguientes personas".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó recientemente un real decreto -firmado, por tanto, también por el rey Felipe- que concede dicha condecoración a una lista de generales de las Fuerzas Armadas, a altos mandos militares de países aliados de España y también a algunos civiles. Entre ellos destaca un nombre: Beatriz Méndez de Vigo Montojo.

La condecorada, hermana de Íñigo Méndez de Vigo ministro de Educación y portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy en su última etapa, fue la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia; es decir, la número dos -sólo por debajo del director, que tiene rango de secretario de Estado- del espionaje español.

Ha sido por tanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez y no el de Mariano Rajoy el que ha distinguido con la Gran Cruz del Mérito Militar a Beatriz Méndez de Vigo, pese a que precisamente fue durante los años del PP cuando alcanzó el puesto de secretaria general del CNI.

De hecho, se apuntaba que era la elegida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -que tuvo el CNI bajo su mando en el Ministerio de Presidencia- para suceder a Féliz Sanz Roldán y así convertirse en la primera jefa del servicio de inteligencia español.

Sin embargo, en junio de 2017 Beatriz Méndez de Vigo cesó de su cargo y se marchó como delegada del Centro Nacional de Inteligencia en la embajada española en Pekín, la capital de China.

La ex número dos de 'La Casa' (el nombre coloquial del CNI) llegó al entonces CESID en 1983. Comenzó su carrera en el Servicio Exterior, gracias a su dominio del inglés y del alemán. Estuvo en el departamrnto de Relaciones Internacionales, pasó por contrainteligencia, fue agente de campo y llegó a ser agente de enlace en Berlín con el BND, el servicio de inteligencia alemán.

Con Féliz Sanz Roldán de director -nombrado por Zapatero pero que se mantuvo con Rajoy- y durante la etapa del PP alcanzó el puesto de secretaria general.

La Gran Cruz del Mérito Militar es una condecoración que recompensa a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, además de a civiles, por "la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la defensa nacional".

El rango de gran cruz (por debajo existe el de cruz) se concede a oficiales generales, en el caso de militares, y a personal civil con cierto rango institucional, administrativo, académico o profesional.

Y con distintivo blanco, el que ha sido concedido a Beatriz Méndez de Vigo, se otorga concretamente "por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores" como son los distintivos rojo (en conflictos o que implique uso de la fuerza armada, azul (de operaciones de la ONU) y amarillo (acciones que entrañen grave riesgo).

[Fuente: El Confidencial digital, Madrid, 08ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.