Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene19


Sánchez espanta a su electorado por Cataluña


Uno de los barones del PSOE lamentaba semanas atrás que "Cataluña les puede llevar a todos por delante". Y no se había producido aún el tsunami andaluz. Ahora, a punto de que Susana Díaz sea descabalgada de la Junta, todos los líderes territoriales del partido se acuerdan del dicho castizo de que cuando las barbas de tu vecino veas pelar... Motivos tienen para sentirse alarmados porque, como confirma la encuesta que hoy publicamos, casi la mitad de quienes han votado al PSOE en las últimas citas electorales rechaza la política de entreguismo de Pedro Sánchez con Cataluña.

Los datos son demoledores y explican, antes que nada, el duro revés del partido en las andaluzas y por qué fue tan abultada la abstención entre los simpatizantes de esta formación. El 46,9% de esos votantes son contrarios al diálogo estéril y claudicante del Gobierno con Torra; casi el mismo porcentaje cree que debe aplicarse ya de nuevo el 155; y un abrumador 68% rechaza que el Gobierno indultara a los dirigentes independentistas si la Justicia acaba condenándoles. Sánchez ha fracturado en dos a su partido y ha decepcionado a la mitad de sus seguidores -el sondeo refleja que sólo parece contentar a los de Podemos-. Y, por ello, la desmovilización en la izquierda es muy grande y el centroderecha, con la espectacular irrupción de Vox, se consolida como bloque para la gobernabilidad en toda España. El lamento del barón socialista al que aludíamos era una profecía.

El malestar es aún mayor entre los españoles en general. Hasta el 57% de los españoles critica que el Ejecutivo dialogue con los independentistas en las circunstancias actuales, cuando el Govern sigue amenazando con la vía unilateral para proclamar la independencia y no ceja en su desacato al ordenamiento constitucional. De hecho, casi la mitad reclama que se active el 155 para acabar con el descontrol y el desgobierno que se han adueñado de Cataluña. Esto último explica también en buena medida el buen resultado electoral que podría obtener en unas generales Vox y el retroceso del PP, ya que Pablo Casado arrastra el lastre que representa el hecho de que muchos de sus votantes se sintieran defraudados por el 155 tan timorato que aplicó Rajoy.

También con relación a Cataluña, otro motivo de preocupación para el PSOE es que el 64% de los ciudadanos -incluido el 54% de los votantes socialistas- cree que el Gobierno intenta apaciguar a la Generalitat con contrapartidas económicas, lo que está generando una sensación de agravio en el resto de España insufrible. La realidad es que en seis meses Sánchez ha auxiliado a Torra con 3.500 millones de euros, la tercera parte del Fondo de Liquidez Autonómica para todas las comunidades. Como para que no haya malestar con los socialistas.

[Fuente: El Mundo, Editorial, Madrid, 03ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.