Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb19


Profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y de La Pasionaria en el cementerio de la Almudena


También han aparecido dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que homenajea a las Trece Rosas

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas.

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, los ataques "proceden del mismo hecho" y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.

En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como ha adelantado el diario El País, las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul. Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit a este respecto en el que afirma que hace "140 años, Pablo Iglesias fundó el @PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca".

En el mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado este lunes de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas. "Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación". "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido.

El PSOE también ha reaccionado a las pintadas a través de su cuenta de Twitter. "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas", ha escrito. Los socialistas han condenado "enérgicamente este incívico acto vandálico" y han asegurado que se encuentran pendientes de las investigaciones policiales.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el "fracasado aquelarre ultraderechista" que a su juicio fue la concentración celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón haya acabado "como era previsible". "Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria", ha escrito Santiago en un mensaje en Twitter.

El exeurodiputado Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, que ha transmitido a Efe la condena "a los actos de profanación de las tumbas de Pasionaria, Pablo Iglesias y el memorial de las 13 Rosas", y ha agregado que "la barbarie" ha golpeado tres símbolos "de la historia de las luchas por la igualdad, la libertad y la emancipación que no pueden quedar impunes".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 11feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.