EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago12


Otegi se une a la huelga de hambre de 82 presos por la excarcelación de Bolinaga


El número de presos etarras en huelga de hambre asciende ya a 83 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otro 35 internos recluidos en cárceles españolas, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Entre los nuevos reclusos que se han sumado a esta protesta para reclamar la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud se encuentra Arnaldo Otegi, según ha informado a través de su cuenta en Twitter. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", anuncia el histórico líder de la izquierda abertzale.

En la Cárcel de Sevilla II se mantienen los 13 presos que comenzaron la huelga de hambre el pasado viernes 10 de agosto. Los presos de este centro fueron los primeros en sumarse oficialmente a la protesta. En ella, participa la totalidad de etarras recluidos en esa prisión y, entre ellos, hay históricos de la banda como Arakama Mendía alias 'Makario', según los datos recabados por Europa Press.

En Valencia Picassent hay un total de nueve presos en huelga de habmbre. En esta cárcel empezaron la protesta ocho internos, pero de ellos, a dos presas etarras se les encontró comida en la celda, por lo que la cifra real era de seis reclusos en huelga de hambre. En las últimas horas se les han sumado otros tres, según las mismas fuentes.

En Alicante, a los dos que empezaron se les han sumado otros 11, lo que eleva la cifra a trece. Todos estos etarras contabilizados por Instituciones Penitenciarias han rellenado instancias en las que comunican a las respectivas direcciones de sus cárceles su adhesión a esta protesta.

En Castellón II se mantienen los nueve que empezaron y en Herrera de la Mancha este domingo han empezado otros 15. Además, en el penal castellano hay otros tres que han comunicado que no comerán la comida que les proporciona el centro, pero seguirán alimentándose con los productos del economato de la prisión.

En la cárcel de Puerto II (Cádiz) se han sumado este domingo dos presos. Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, llama la atención la baja participación que por el momento está teniendo esta protesta en cárceles como la de Cádiz donde desde hace años el Ministerio del Interior agrupa a los presos etarras más irredentos. Por último, en la cárcel madrileña de Navalcarnero han iniciado la huelga de hambre este domingo otros cuatro presos.

Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cuales la izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. Uribetxeberría fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido. Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió a esta situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.

Arnaldo Otegi

El líder abertzale Arnaldo Otegi ha remitido a la dirección de la cárcel de Logroño en la que se encuentra recluido un escrito en el que comunica oficialmente que se suma a la huelga de hambre al igual que los otros cinco terroristas internos en el centro penitenciario riojano, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que tanto Otegi como sus compañeros han remitido la comunicación después de desayunar en torno a las 13.00 horas, justo antes de la comida. Es por ello que estos seis presos, incluido el líder abertzale, no han acudido al comedor a la hora de la comida.

Desde que empezó la huelga de hambre secundada por varias docenas de etarras, lo habitual es que entreguen estos formularios a primera hora antes de desayunar, por lo que a los presos de Logroño no se les había incluido en el recuento oficial elaborado este domingo por Instituciones Penitenciarias sobre los presos en huelga, que hasta ahora asciende a 82 internos.

A partir de ahora, los funcionarios de la cárcel de Logroño pasarán a confirmar que Otegi y sus compañeros efectivamente cumplen con la huelga de hambre y no acuden ni a cenar ni adquieren alimentos del economato. Se han dado casos de etarras que comunicaban su apoyo a la huelga y posteriormente se les encontraba comida en las celdas. A estos presos no se les ha incluido en la lista comunicada por prisiones.

En caso de confirmarse que los siete presos de Logroño secundan realmente la huelga, la cifra de presos etarras en esa situación ascendería ya a 88 en cárceles españolas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 12ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.