EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago12


El juez pide a Interior que estudie dar el tercer grado al etarra Uribetxeberria


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado al Ministerio del Interior que estudie la concesión del tercer grado para el preso etarra Josu Uribetxeberria, que padece un cáncer de riñón con metástasis.

Pedraz, que está en funciones de guardia de vigilancia penitenciaria, pide a Instituciones Penitenciarias los informes médicos sobre el estado del penado y que, una vez que los reciba, se los remita al forense para que elabore un informe médico jurídico.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha solicitado al forense que le informe de si la enfermedad que padece el etarra Josu Uribetxeberria, puede ser tratada en la cárcel.

En su informe, el Ministerio Fiscal solicita que el preso sea examinado por el médico forense "a fin y efectos de que por el mismo se evacue el pertinente informe sobre el estado de salud del penado, evolución de la enfermedad, pronóstico de la misma a coste médico plazo [esperanza de vida] y lugar adecuado para el tratamiento de ese tipo de dolencias".

El fiscal precisa saber si la enfermedad de Uribetxeberria puede ser "tratada adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".

Además, Alonso solicita a las autoridades penitenciarias información sobre el tratamiento que el preso etarra está recibiendo en la actualidad "así como la capacidad del sistema penitenciario para tratar adecuadamente este tipo de dolencias".

El informe del fiscal también reclama a Instituciones Penitenciarias que aporten "el expediente administrativo que haya podido incoar para la aplicación de este interno de la libertad condicional por enfermedad grave".

[Fuente: Por Joaquín Manso, El Mundo, Madrid, 16ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.