EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Sucesivos avisos del «alto riesgo» y de que la cárcel no era medio adecuado


Una manifestación reivindicará el sábado en Arrasate (17.30) que Iosu Uribetxeberria sea excarcelado, como corresponde a los presos enfermos y más aún dada la gravedad de su situación. No obstante, Etxerat llevará su protesta por la situación de estos catorce prisioneros también hoy a la basílica de Loiola, donde está prevista la visita de autoridades con motivo de la celebración anual de San Ignacio. En representación de Lakua acudirá Isabel Celaá, consejera de Educación.

El colectivo de familiares asistirá a la cita con un dossier que refleja la situación de Uribetxeberria desde el año 2005 hasta ahora. En el mismo se pueden encontrar advertencias claras sobre su caso, como la firmada el pasado 25 de mayo por un médico de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Donostia, en la que se encuadra al paciente como «de alto riesgo de recurrencia local y/o metástasis a distancia» y «se vuelve a recomendar el estrecho control» de su situación.

«El medio penitenciario no parece el más indicado para el control y la mejor evolución de su enfermedad», concluye este informe.

Uribetxeberria tiene 57 años en la actualidad. Fue detenido y encarcelado en 1997. Ocho años después es cuando se le diagnosticó cáncer, cuando se encontraba interno en la prisión de Puerto-II y el urólogo le detectó un tumor de gran tamaño en el riñón izquierdo. El 9 de junio de ese año se le realizó una nefrectomía radical en ese órgano, por la que precisa control y tratamiento de por vida. Ya en noviembre de 2006 se recordaba en un informe que había «alto riesgo» de recaída y se instaba a un «estricto control médico y radiológico para la detección precoz».

Libertad denegada

La libertad condicional fue solicitada por primera vez el 1 de diciembre de 2006. Se denegó en junio de 2007, y un mes después ocurrió lo mismo con el recurso de reforma. Por tanto, siguió en prisión. Tras haber pasado por Carabanchel, Soto, Valdemoro y Puerto I y Puerto II, el preso arrasatearra estuvo en Langraiz entre 2005 y 2009, y en ese año fue llevado a Mansilla de las Mulas (León), donde continúa.

El pasado 20 de julio, Uribetxeberria ingresaba en el hospital de León con mareos y fuertes dolores de cabeza que hacían temer lo peor. Se hallaron nódulos en el pulmón y la cabeza, pendientes de la realización de una resonancia. El viernes pasado se confirmaba que el cáncer ha reaparecido y con metástasis. Los familiares lo denunciaban el sábado. Arrasate centra las movilizaciones para reclamar su libertad.

[Fuente: Gara, Donostia, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.