Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


El PP balear admite haber espiado a 'cargos públicos de la izquierda'


El portavoz del PP, Miquel Ramis, ha reconocido haber contratado a una agencia de detectives para investigar a políticos "de la izquierda" durante la pasada legislatura, cuando éstos ocupaban "cargos públicos" y los populares estaban en la oposición, por un posible desvío de fondos públicos. Ramis, actual diputado nacional y que era el secretario general del PP balear en aquellas fechas, ha defendido esta práctica porque se trataba de investigar si se había producido un uso indebido de caudales públicos y porque se realizó "con fondos del partido y con factura oficial".

Ramis ha explicado que "se investigó el uso indebido de fondos públicos para gestiones privadas (un viaje a Andalucía) por parte de gente que ocupaba un cargo público". El portavoz del PP balear, consultado por ELMUNDO.es, ha rechazado aclarar de qué políticos se trata ni de qué partido, se ha limitado a decir que eran "cargos públicos" y "de la izquierda", pero ha negado que fuesen diputados del PSOE, como él mismo había asegurado según la información adelantada por el diario digital infoLibre y posteriormente en unas declaraciones a la agencia Europa Press.

El 'popular' ha aseverado que, tras la investigación, quedó descartado el supuesto desvío de fondos públicos y que decidieron no publicar el informe elaborado por la agencia porque era "una historia sin contenido". Según ha dicho, "es la función de un partido, aunque no la principal, saber en qué se gasta el dinero público". Ramis alega que, como no se confirmaron irregularidades, sería "injusto" revelar ahora a qué personas afectaba la investigación ni de qué partidos o administraciones formaban parte.

Según lo publicado por infoLibre, Ramis ha reconocido haber contratado en 2010 a una agencia de detectives para investigar a "dos o tres diputados socialistas", cuya identidad no reveló, habían realizado un viaje privado a Andalucía con fondos públicos. La contabilidad refleja, según este digital, que el PP balear pagó a los detectives 4.176 euros en tres veces, la primera de ellas tres semanas después de que el juez impusiera a Matas tres millones de fianza. El segundo pago se efectuó cinco meses más tarde, en septiembre, y el último a finales de octubre.

"No lo hicimos pero si hubiéramos tenido que poner detectives al juez y al fiscal, pues a lo mejor lo habríamos hecho", declaró Ramis al digital.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha exigido al presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, que dé explicaciones ante el posible caso de "espionaje político" que, según los socialistas, supone la información publicada por un diario digital según la cual los 'populares' investigaron a diputados socialistas en el año 2010.

En rueda de prensa, Thomàs se ha referido a la información publicada por infoLibre y ha considerado que este hecho es "muy grave" y "podría constituir un caso de espionaje político". Por ello, ha exigido a Bauzá que comparezca de manera urgente ante los medios para que "desmienta categóricamente a Ramis", quien es portavoz del PP balear y diputado del partido en el Congreso.

Thomàs ha incidido en que esta información es lo "suficientemente grave" como para exigir explicaciones. Además, ha remarcado la gravedad del hecho de que Ramis indique que si tuviesen que investigar a jueces y fiscales "a lo mejor lo harían". "Mallorca no es Sicilia", ha añadido.

[Fuente: Por Daniel Álvarez, Palma, El Mundo, Madrid, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.