Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr13


Bárcenas viajó 16 veces a Suiza antes de estallar Gürtel para ingresar 2,4 millones


Suiza ha enviado nueva documentación a la Audiencia Nacional en la que revela que Luis Bárcenas visitó las sedes del banco del Dresdner Bank en Ginebra o Lugano al menos 16 veces entre junio de 2001 y junio de 2005. En esas visitas el ex tesoro popular ingresó una cantidad total de 2,4 millones de euros.

Así se desprende de 11 tomos de documentación recibidos el pasado 25 de marzo por el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha solicitado este martes sendos informes a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) para que analicen esta información y sus repercusiones en la causa en la que se investiga a la trama de corrupción 'Gürtel'.

Todos los ingresos superan los 100.000 euros. El más elevado es de 240.000 euros, que Bárcenas ingresó en la sede del banco en Lugano el 3 de octubre de 2003. Como en muchos otros casos, explicó al banco que el dinero procedía de la venta de cuadros. En otras ocasiones decía que provenía de operaciones inmobiliarias.

La información remitida completa la enviada hace unos meses y que reveló la fortuna suiza de Bárcenas, aunque aún falta por llegar datos sobre los movimiento de Bárcenas en otra entidad, Lombar Odier.

En la cuenta de Bárcenas aparecía como apoderada la mujer del ex tesorero 'popular', Rosalía Iglesias; y su hermano, Juan Carlos; y como autorizados su presunto testaferro, Iván Yáñez, y el padre de éste y trabajador del Partido Popular, Francisco Yáñez.

En la documentación remitida por Suiza también aparecen cuentas bancarias vinculadas con el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega; el presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo; y el imputado Amando Mayo.

Siempre en efectivo

Los ingresos detallados en la ampliación de la comisión rogatoria, que oscilan entre los 100.000 y los 240.000 euros, comienzan el 22 de junio de 2001 y finalizan el 24 de junio de 2005. Los gestores del banco anotaron que Bárcenas realizó siempre los ingresos "en efectivo" sin detallar el origen de los fondos o atribuyéndolo a "negocios inmobiliarios" o "la venta de cuadros", entre ellos uno "del siglo XVI".

Uno de los ingresos, el correspondiente al 1 de noviembre de 2004, no llegó a ser efectuado porque, según la documentación interna del banco, el cliente no estaba "conforme" con "las indagaciones efectuadas por los gestores de la entidad". En ese punto, llegó a advertir al Dresdner Bank de que tenía "otras tres grandes cuentas en Ginebra".

A partir de todos estos datos y tras constatar la necesidad de "indagar el verdadero origen de los fondos ingresados", Ruz encarga a la Agencia Tributaria y a la Udef "un análisis exhaustivo de la meritada documentación" a fin de determinar "la vinculación de los datos contenidos en la misma con los hechos que vienen siendo investigados".

En este sentido, el juez destaca la "ausencia de justificación documental que soporte" estos movimientos de capitales" y recuerda que está pendiente de recibir la documentación relativa a las cuentas bancarias que Bárcenas tenía abiertas en otras entidades como el Lombard Odier.

Cuentas de otros imputados

En la documentación remitida por Suiza también aparece una cuenta en el Banco CIC vinculada al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega que estaba a nombre de una sociedad denominada Tranquil Sea Inc. En ella aparecía el imputado Luis de Miguel como presidente de la sociedad y como autorizado Antonio Villaverde, presunto testaferro del líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

De igual modo, la comisión rogatoria refleja que el presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, dispuso de una cuenta en esta misma entidad titularizada por la empresa Midcourt LTD en la que figuraban como beneficiarios su esposa, María Consuelo Margarita Vázquez, y el citado Villaverde.

Finalmente, señala que el empresario Amando Mayo Rebollo, también imputado en esta causa, disponía de una cuenta en el Coutts Bank que estaba a nombre de la sociedad Zorak Associated.

[Fuente: Por Manuel Marraco, Europa Press, El Mundo, Madrid, 02abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.