Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar15


Admitida a trámite en la justicia ordinaria la querella del PP contra Tania Sánchez


El juzgado de Instrucción número 6 de Arganda ha admitido a trámite la querella presentada por el Partido Popular contra la líder de Convocatoria por Madrid y excandidata de IU en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la desestimara porque ya no era aforada. Según el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez abre diligencias, da traslado a la Fiscalía y a las partes y solicita documentación oficial al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que todavía no había aportado en este caso, pese a ser reclamada por los populares durante la comisión de investigación que acogió el Consistorio. El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda, Gladys López, da de plazo 10 días al Consistorio para que presente tales expedientes demandados.

El PP presentó el 19 de enero ante el TSJM una querella contra la entonces candidata de IU, su padre y su hermano, y el actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, entre otros, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados por el Ayuntamiento, entre ellos, los relativos a las clases de tenis municipales desvelados por Vozpópuli. En el auto del TSJM del pasado 13 de febrero, el tribunal rechazó la querella por "falta de competencia", al perder la excandidata su condición de aforada tras dimitir de su cargo en el Parlamento regional el pasado 9 de febrero.

La denuncia del PP de Madrid se refiere, por un lado, a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008. Por otro lado, la querella se interesa por la concesión de contratos de las escuelas municipales de tenis a una empresa de la que era apoderado un técnico municipal. Estos contratos contaron, según el PP, con la aprobación, entre otros, de Sánchez, que fue concejala del Área de Servicios a la ciudadanía de Rivas y formó parte del Ejecutivo entre 2007 y 2011.

Antes de la denuncia, Sánchez defendió que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa y que en el caso de los contratos de las escuelas deportivas de tenis únicamente existió una "irregularidad administrativa" al no haberse dado de baja el funcionario local en una empresa de la que ya no formaba parte. Sin embargo, los datos del Registro Mercantil dicen lo contrario. Al ser Sánchez la única aforada en el momento en el que se presentó la querella, el TSJM consideró que la sala había "perdido la competencia para instruir o enjuiciar los hechos que se relatan en la misma" y que debía desestimar la querella conforme a lo dispuesto en la Ley de enjuiciamiento criminal.

Identificar a 'Pecados capitales'

Asimismo, entre las primeras diligencias que toma el juez figura la solicitud al "Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid para que remita todos los documentos inscritos en relación a la asociación cultural Pecados Capitales y para que informen acerca de si la referida asociación se encuentra en situación de actividad y funcionamiento y, en caso negativo, la fecha en la cual dejó de tenerla". Además, el auto reclama que "se informe sobre su domicilio social y la identidad histórica de los componentes de sus órganos de gobierno y representación, así como la fecha de elección o designación de éstos".

Tal y como informó Vozpópuli en exclusiva el pasado 20 de enero, Tania Sánchez y su hermano Héctor se valieron de las arcas públicas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para promocionar a la compañía teatral Pecados Capitales, que ambos inscribieron en 2001, en el XII Festival Madrid Sur de 2007. Este evento internacional fue sufragado por siete consistorios madrileños, entre ellos el de Rivas Vaciamadrid, donde ya trabajaban Sánchez y su padre, que aportó una subvención de 60.000 euros.

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 18mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.