Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr14


El Gobierno de Rajoy gastó más de 80 millones de euros en "propaganda institucional" durante 2013


El plan trazado por el Gobierno hacia la recuperación económica ha tenido un importante coste mediático, de difusión. Había que vender las reformas emprendidas y aprovechar para ello los canales de comunicación que brinda la Administración General del Estado. Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy gastó el año pasado en "propaganda institucional" más de 80 millones de euros, bien a través de los ministerios bien mediante las empresas públicas adscritas a estos departamentos gubernamentales. Moncloa ha dado cuenta del desembolso realizado en campañas de publicidad en respuesta a una batería de preguntas parlamentarias escritas registradas por la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

Por ministerios, los de Hacienda y Administraciones Públicas y Economía y Competitividad se sitúan a la cabeza en cuanto al montante invertido. El departamento de Cristóbal Montoro destinó, vía Agencia Tributaría (Aeat), un importe de 1,2 millones de euros a sufragar fundamentalmente las campañas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf). Los motivos de su ejecución, según explica el Ejecutivo, fueron los de comunicar a los contribuyentes las novedades de la Renta 2012 y los servicios que pone a su disposición la Aeat.

Asimismo, Hacienda dirigió 3.636,65 euros a promocionar las visitas a las instalaciones de la sociedad estatal Expasa, Agricultura y Ganadería. No obstante, el gran desembolso lo registra otra sociedad estatal de su negociado: Loterías y Apuestas del Estado. El Gobierno licitó contratos de publicidad comercial de los sorteos de Lotería Nacional, Lotería de Navidad, El Niño y Euromillones por valor de 43 millones de euros.

Respecto a la cartera que capitanea Luis de Guindos, la Secretaría General del Tesoro llevó a cabo dos concursos para la campaña de comunicación de la Deuda del Estado, que sumaron cerca de 8 millones de euros. Uno de ellos, que también incluyó actuaciones de marketing como "mejoras en la web del Tesoro, edición del boletín online o producción y envío de calendarios de mesa y bolsillo", se saldó por 635.399 euros.

En los canales tradicionales (prensa, radio, televisión, internet y mobiliario urbano digital), el Gobierno se buscó "informar sobre los Valores del Tesoro como una alternativa de inversión en renta fija y mantener la imagen del Tesoro como una institución de prestigio adaptada a los tiempos, innovadora y accesible". La segunda adjudicación, con propósitos similares, alcanzó los 7,1 millones para medios de difusión masiva. Además, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) se llevó 1,9 millones de euros.

A ello hay que sumar otra campaña de Economía que generó especial polémica, la del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuyo coste fue de 2,75 millones de euros. El Ejecutivo realizó 155 inserciones de anuncios en prensa escrita por 904.279 euros, se emitieron 1.452 cuñas radiofónicas por 1,2 millones de euros y se previeron 119,06 millones de impresiones on-line por un valor de 509.870 euros.

El FROB lanzó el mensaje, con la imagen de un grifo, de que tras la "difícil" tarea del saneamiento financiero conseguido por la sociedad española, llegaba "el momento de que con este nuevo estímulo" los ciudadanos puedan conseguir "el crédito que necesitan". "El momento de que, entre todos, volvamos a hacer realidad nuestros proyectos", añadía el texto publicitario. El Fondo también defendía la labor del Gobierno, que "sigue trabajando para mejorar las condiciones de acceso al crédito y para estimular la economía".

Por su parte, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social que gestiona Fátima Báñez gastó 72.268 euros en campañas de publicidad en 2013. Una de ellas fue la denominada "Lanzamiento de la aplicación para tablets y smartphones", gestionada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y con un importe de 18.926 euros. Esta aplicación se lanzó con el objetivo reducir los 28,5 millones de visitas físicas a las ventanillas de la Seguridad social que se producen en un año. En el presente ejercicio de 2014 el presupuesto de Trabajo se ha incrementado considerablemente en este campo, pues el Ejecutivo ha destinado 2,5 millones de euros a un proyecto para vender su reforma laboral y "sensibilizar" a la población joven sobre los problemas del paro.

"Proximidad" del Ejército y "Dividendo digital"

Volviendo al balance del año pasado, hay que mencionar también los 8,4 millones que dirigió el Ministerio del Interior por medio de la Dirección General de Tráfico al lanzamiento de mensajes relacionados con la seguridad vial. También en materia de transporte, el Ministerio de Fomento gastó un millón de euros en publicidad de Adif; 2,1 en Renfe Operadora y 1,2 en Aena.

Otras campañas que recibieron cuantiosas sumas fueron las del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), órgano del Ministerio de Cultura, por valor de 3 millones de euros; la de "Proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación", del Ministerio de Defensa, por 2,1 millones; y la del "Dividendo digital" (más de 2 millones) del Ministerio de Industria, a través de la plataforma Red.es, para explicar la liberación de frecuencias de banda que pasan de la TDT a otros servicios de movilidad de última generación.

También hubo actuaciones publicitarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como la de promoción del sector lácteo (530.000 euros), y de los departamentos de Sanidad y Educación. Así como de un buen número de entidades públicas, entre ellas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE); Patrimonio Nacional; Puertos del Estado; Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Paradores; Museo Reina Sofía; Museo del Prado; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) o el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa).

En cambio, según los datos aportados por el Gobierno a la diputada socialista Soraya Rodríguez, los ministerios de Presidencia (salvo 7.260 euros del CIS y 8.733 del BOE), Asuntos Exteriores y Justicia no generaron nigún gasto de este tipo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 21abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.