Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


El PP se querella contra Gómez en el TS por un "pufo" de 42 millones en Parla


El presidente del Comité Electoral del PP de Madrid y diputado regional, Salvador Victoria, y el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, han presentando este miércoles ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el senador y secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, por malversación de caudales públicos y prevaricación "al dejar un pufo de 42 millones de euros en el tranvía de Parla".

Victoria ha explicado que los vecinos de este municipio desconocen dónde han ido a parar estos 42 millones, al tiempo que también ha acusado a Gómez de "haber adjudicado obras millonarias a dedo, que incrementaron el precio final del tranvía casi un 40 por ciento, de 93 a 130 millones" cuando él era el primer edil de Parla.

Entre dichas obras "superfluas" se encontrarían, según ha señalado el portavoz del PP de la localidad, la demolición y el nuevo proyecto de la Casa de Juventud, la remodelación de la calle Real, la instalación de nuevos colectores de agua, la construcción de aparcamientos, la remodelación de la estación de Cercanías, "en la que se comprometió a colaborar el Gobierno central del PSOE, pero que al final el Consistorio cargó pro completo a este proyecto".

El también consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid ha indicado que detallado que el Consorcio Urbanístico Parla Este (formado por la Comunidad y el Ayuntamiento) aprobó en 2007 destinar esta partida a la adjudicataria del tranvía, pero esos 42 millones "no aparecen reflejados" en las últimas cuentas aprobadas el pasado mes de julio por el Consistorio para pagar hasta 256 millones con los intereses de la deuda de esta infraestructura durante 30 años (desde que se puso en marcha el servicio en 2007 hasta 2037).

"Se ha producido un saqueo a los vecinos de Parla y el señor Gómez deberá explicar ante la Justicia dónde están estos 42 millones que se aprobaron para el tranvía", ha exigido Victoria, quien ha considerado este caso como "uno de los mayores escándalos de corrupción de la política madrileñas, ya que supera casos como el de Ciempozuelos, lo que no tiene precedentes en la Comunidad de Madrid".

"Es un dinero que presuntamente se han hurtado a fines públicos para los vecinos. Con esos 42 millones ascienden a casi 300 millones de euros el coste total de las obras de tranvía de Parla, un tercio de ellos solamente para el pago de intereses. Es decir, que Gómez ha hipotecado por muchas generaciones a los vecinos de Parla en una obra faraónica, que además está plagada de lugares oscuros", ha añadido.

Adjudicaciones "saltándose la ley"

La denuncia interpuesta en el Tribunal Supremo va contra el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y contra el actual regidor parleño, José María Fraile, -ya que estas obras se adjudicaron supuestamente en 2006 y en 2009- y también contra los 14 concejales del PSOE que en esos años formaban parte de las Juntas de Gobierno en las que se aprobaron dichas obras, entre los que se encuentra la actual diputada regional Rosa Alcalá.

"Todos estas obras se adjudicaron sin partida presupuestaria, sin concurso público, cuando todas superaron los 50.000 euros que permite adjudicar directamente, y sin modificar legalmente el contrato inicial de las obras del tranvía", ha denunciado el también portavoz del Gobierno regional.

"Por tanto, ha habido de forma deliberada y rebuscada por Gómez la intención de saltarse la Ley de contratos y debe dar buena cuenta de ello. Si no lo hace hoy mismo lo hará en un tiempo corto en el banquillo del Tribunal Supremo. Si no lo hace hoy mismo tiene que abandonar todas sus responsabilidades públicas", ha proseguido Victoria, que confía que esta denuncia sea admitida a trámite y se diriman responsabilidades penales.

"Fraude de cuentas"

Asimismo, Miguel Ángel López ha acusado de "fraude" a los miembros de la actual Junta de Gobierno del municipio porque "el reequilibrio de 256 millones de euros con los intereses del tranvía y el calendario de pagos no ha sido aprobado por el Pleno Municipal ni por el órganos de contratación, que es el Consorcio Regional de Transportes, a pesar de lo cual Fraile sí lleva más de un año aceptando facturas en base a dicho reequilibrio".

De hecho, ha indicado que el año pasado el alcalde de Parla "aprovechó el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central para pagar sus deudas con el tranvía (más de 40 millones de euros sólo hasta 2011), incluyendo ya ese reequilibrio total solicitado por la empresa y que en ese momento nadie había aprobado ni autorizado legalmente, a pesar de lo cual Fraile lo aceptó y pagó con los créditos del Gobierno central". "Y lo mismo ha vuelto a hacer con el plan de este año", ha apostillado.

El portavoz del PP en Parla ha asegurado que han pedido toda la documentación, proyectos de obras adicionales sobre el tranvía y todos los pagos girados y, de momento, no han obtenido respuesta.

"Además, en el informe del interventor que hace a la Junta de Gobierno del 25 de julio, dice que el plan de pagos aprobado por el Ayuntamiento no se puede cumplir porque no hay partida presupuestaria y le recomienda que se acoja a las medidas de rescate que el Ministerio de Economía tiene previsto para municipios con graves problemas de liquidez", ha agregado.

Por otra Parte, López ha recordado que el viernes hay un Pleno municipal en el que se someterá la cuenta general de 2011, "donde están pendientes todas estas facturas que son ilegales". Por ello, ha amenizado con ampliar la denuncia de hoy contra todos los concejales que en ese pleno voten a favor de aprobar esa cuenta general.

"Aceptar una deuda de 255 millones de euros del tranvía y sin que quede claro dónde están esos 42 millones supone dar validez al certificado de defunción del Ayuntamiento de Parla como prestador de servicios para todos los vecinos. Y queremos que Gómez nos dé una explicación", ha concluido.

[Fuente: El Confidencial, Ep, Madrid, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.