Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct18


La CNMV expedienta a Popular por falsear sus cuentas de 2016


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Banco Popular por haber suministrado al supervisor información con datos inexactos o falsos en sus cuentas anuales del 2016. La infracción está catalogada como "muy grave", por lo que podría acarrear una multa multimillonaria, si bien el proceso ha sido paralizado hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie en firme sobre el caso.

La apertura del expediente se ha producido tras una investigación iniciada por la CNMV a raíz de la reexpresión de cuentas que hizo Popular en abril de 2017, meses antes de su resolución, ya bajo la presidencia de Emilio Saracho.

El expediente, incoado el jueves 11 de octubre, se extiende a los consejeros ejecutivos del Popular -entre ellos, en entonces presidente Ángel Ron- a los miembros de la comisión de auditoría del banco y a su director financiero en el momento de los hechos, según ha informado el supervisor en un comunicado. El objetivo es determinar si el equipo comandado por Ron falseó las cuentas para tapar un agujero de 553 millones al formular las cuentas de 2016.

De hecho, una de las primeras conclusiones del informe razonado que elaboró la CNMV es que el agujero anunciado entonces se quedó corto y que las presuntas irregularidades afectaron a los inversores, al dar una imagen engañosa del banco.

[Fuente: Por Pepe Brazo, Vozpópuli, Madrid, 19oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.