Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago17


Guerra en Podemos por la imposición de Iglesias de un nuevo régimen disciplinario


El expediente contra la presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez, tras declarar nulo el documento, pone en duda la "independencia" del órgano que vela por resolver los conflictos internos.

El nuevo régimen disciplinario que Pablo Iglesias quiere imponer en Podemos ha provocado una guerra abierta en la organización, sobre todo después de que el partido haya abierto un expediente disciplinario contra la presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez. De hecho, según informa 'El Mundo' el problema es mayor de lo que parece y solo el hecho de que estemos en periodo vacacional ha contribuido a que la disputa pase inadvertida para muchos.

Jiménez impulsó un dictamen que declaraba nulo el régimen disciplinario y que no gustó a algunos miembros de Podemos que intentaron desautorizarla afirmando que no tenía competencia para ir en contra del nuevo documento. Sin embargo, a Jiménez le han salido muchos defensores, la mayoría de los tribunales de garantías autonómicos y que han aprobado dictámenes a su favor, pidiendo respeto a la independencia del órgano, que se encarga de resolver los conflictos en el partido.

La presidenta del tribunal, junto a otros dos miembros, denunció en concreto que la Ejecutiva de la formación impuso unos cambios en los estatutos que no habían sido aprobados en el congreso de Vistalegre II. Luego vino el expediente por "excederse de sus funciones", ya que según otros miembros del Comité, Jiménez no tiene derecho a voto.

El caso es que cuatro las comisiones de garantías autonómicas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja) se han solidarizado con Jiménez y este lunes la plataforma ciudadana 'Xuntos Podemos' acordó incluso "desligarse" del partido nacional. A través de un comunicado, la plataforma, que dice contar "con más de 2.200 simpatizantes", señala que esta situación ha sido "la gota que colma el vaso" y que "no pueden permanecer impasible ante la acumulación de insensateces jurídicas del partido".

Así, acusan a la dirección estatal de Podemos de "vulnerar continuamente los derechos de sus inscritos" y que a su partido en Galicia de ser "una mera sucursal de Madrid, sin poder de decisión autónoma alguna".

Hace unos días, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señaló que existían "dictámenes contradictorios" del tribunal de garantía de Podemos respecto al nuevo código disciplinario, pero no quiso comentar nada más al respecto.

En concreto, el dictamen llegó tras la polémica suscitada porque se incluyese "entre los supuestos de infracción grave el hecho de transmitir o filtrar información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan".

Por ejemplo, según esta regulación, será una infracción grave la filtración de información interna que "comprometa" al partido, y estará castigada con la inhabilitación para ejercer un cargo interno o público entre 6 meses y dos años.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 16ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.