Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep16


Iglesias amplía la brecha con Errejón: le sorprendió su tuit y desconocía su propuesta para Madrid


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que le sorprendió el tuit que envió su secretario político, Íñigo Errejón, para decir que el reto de su partido no es dar miedo a los poderosos -porque ya lo hacen- sino seducir a más gente, y ha opinado que "se podía haber buscado otro momento" para este debate. En declaraciones a laSexta, Iglesias ha tratado en todo momento de situar la bronca con su número dos en el plano de la confrontación de ideas que, según ha subrayado, debe producirse en todas las fuerzas democráticas. Pero ha revelado más cosas que inducen a pensar en una próxima ruptura.

El líder de Podemos ha defendido que el debate terminará siendo positivo para el partido, pero también ha admitido que "en las últimas semanas han ocurrido una serie de cosas que habría preferido que ocurriesen de otra manera". En concreto, ha dicho que habría preferido no enterarse por la prensa de la candidatura que se presentaba en Madrid -la de Tania Sánchez y Rita Maestre- y que habría preferido no verse "obligado a responder" a su secretario político porque éste "matizó" lo que dijo en un mitin.

Iglesias ha negado que lo que él dijo en el mitin -dar miedo a los poderosos- fuese una indirecta para Errejón. "Yo en lo mítines no hago ni indirectas ni directas, hablo a la gente", ha zanjado. También ha negado que haya dado un apoyo "inequívoco" a la candidatura de Ramón Espinar para Madrid. En todo caso, ha defendido que una vez que el debate ha llegado a este punto es mejor hacerlo abiertamente y ha defendido que el partido saldrá fortalecido de él.

Errejón, por su parte, ha tratado de desactivar la polémica mostrándose mucho más conciliador que el sector afín a Iglesias que ha llegado a llamarle "infantil". Ese es el término que ha utilizado el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, para referirse a su actitud desde que se destaparon sus diferencias con Iglesias. Monedero estaba refiriéndose al cese del secretario de organización anterior a Pablo Echenique, Sergio Pascual, próximo al número dos, tras lo que este se encerró en el silencio y desapareció de la escena política durante dos semanas.

Este jueves, el secretario de Política de Podemos ha explicado que, pese a los "matices y particularidades" que puedan existir en esta formación, sus principales dirigentes tienen una "ruta común", consistente en "contribuir al cambio político" y "desbloquear" la situación en el Estado español. Errejón, en un acto electoral de Elkarrekin Podemos en Amurrio (Álava) para las elecciones vascas del 25 de septiembre, ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación acerca de las diferencias sobre la forma de encauzar la acción política del partido que han mostrado en los últimos días varios sus dirigentes.

Ha explicado que anoche habló con Iglesias y, en la misma línea que mantuvo este pasado miércoles, ha asegurado que este partido "seguirá haciendo política como ha hecho siempre". La "unidad" de Podemos, según ha añadido, "no se basa en la uniformidad ni en que pensemos exactamente igual en todo", sino que se basa en "la fraternidad, el compañerismo y el debate".

Iñigo Errejón ha dicho que Podemos va a seguir actuando de esta forma y ha destacado que "lo más importante" es trabajar para lograr que el "aire fresco" llegue a las instituciones de Euskadi y Galicia, comunidades en las que el domingo se celebran elecciones autonómicas, y para "desbloquear" la situación y lograr un "cambio político" en el Estado español. "Creo que estamos de acuerdo en lo sustancial. En el caso de Galicia, estamos en condiciones de conseguir la fuerza suficiente como para pedir al PSOE que nos apoye y para sacar a Nuñez Feijóo de la Xunta. En el caso de la política vasca, vamos a ser el pivote sobre el cual pase la posibilidad de regeneración, de blindaje del autogobierno y de los derechos sociales", ha manifestado.

Errejón, que ha expresado su "respeto" a las opiniones de otros compañeros de partido como Juan Carlos Monedero, ha insistido en que ésta "es una hoja de ruta que compartimos, una ruta común". "Hay matices, tonos y particularidades diferentes, claro; es que, si no, no seríamos una formación de nueva política", ha añadido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 22sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.