Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep16


Iglesias y Errejón se enfrentan públicamente por el futuro de Podemos


Pablo Iglesias está decidido a marcar su territorio como alternativa de izquierdas a los conservadores y para ello sigue utilizando el tono de dureza que exhibió en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Entonces, acusó al presidente en funciones de encarnar la corrupción y de representar a un partido fundado por ministros franquistas recuperando el estilo provocador y desabrido que se contradice con el otro más calmado por el que abogó junto a Íñigo Errejón este verano en los cursos de El Escorial. Ese Podemos más creíble como opción de Gobierno pero "menos sexy", según la definición de su número dos, no es el que ha transmitido este martes su secretario general en el mitin que ha ofrecido en A Coruña.

"El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política", ha proclamado Iglesias en respuesta a lo que dijo Errejón en julio, cuando apostó por un Podemos que suavice las formas, "con menos incertidumbre y menos miedo" ya que, según señaló entonces, "si hay un miedo que comparten 10 millones de ciudadanos" éste es "más real que cualquier otra cosa". La afirmación del líder morado ha sido el pistoletazo de salida para el enfrentamiento público con su secretario político, que ha utilizado Twitter para responderle: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

A Iglesias no le ha gustado la reflexión de su 'número dos' y le ha contestado: "Sí, compañero Íñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más". Un tuit con el que, de paso, ha responsabilizado al ala más moderada de su partido de la pérdida de apoyos electorales que se produjo el 26-J, cuando su expectativa era mejorar los resultados del 20-D hasta el punto de culminar el 'sorpasso' al PSOE.

Este cruce de mensajes pone de manifiesto que sigue habiendo dos visiones distintas en Podemos sobre cómo aumentar su apoyo electoral, representadas en la cúpula del partido por Iglesias y Errejón. Ante la repercusión que ha tenido este cruce de mensajes, Iglesias ha tratado de reconducir la polémica, reconvirtiéndola en un simple debate en una formación en la que, según recuerda, lo normal es contrastar ideas.

Y Errejón también se ha mostrado conciliador, acompañando su réplica -"Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos"- de una carita sonriente que guiña un ojo. Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha apoyado en Twitter las palabras que el líder del partido pronunció en el mitin: "Más allá de debates teóricos y estratégicos, a mí los discursos de @Pablo_Iglesias_ me emocionan como el primer día".

Por cierto que Echenique ha publicado otro tuit parodiando uno de Errejón que en su día provocó un gran revuelo en las redes cuando se ha visto que su polémica con Iglesias era tendencia junto a la petición de divorcio de Angelina Jolie a Brad Pitt.

Pero volviendo al mitin de Iglesias, el elogio del miedo no solo ha sido el pretexto para que diera el toque de atención a su número dos. Además, ha querido desmontar el "discurso del miedo" sobre la izquierda por parte del PP porque, según él, "es imposible ser decente en política sin dar miedo a los sinvergüenzas e indecentes". En esa línea, ha lanzado acusaciones como esta: "Feijóo no es que sea solo amigo de narcos, sino que es ineficaz". Ha cifrado en 150.000 los empleos "destruidos" desde que gobierna el PP en Galicia y ha acusado a los populares de no haber proporcionado "medicamentos a los enfermos de hepatitis C", culpándoles además de la "estafa de las cajas gallegas" y de la "emigración" que se sucede desde 2008.Y frente a Feijóo y la derecha que representa, ha equiparado su estilo al del histórico líder del nacionalismo Xosé Manuel Beiras que encabezó en las anteriores elecciones autonómicas la lista de AGE, el germen de En Marea, que es el partido instrumental en el que se ha integrado Podemos en Galicia.

Si por algo se ha caracterizado siempre Beiras es por su brusquedad, muy alejada de los convencionalismos sociales, que le llevaban a referirse a Feijóo como "frijol" y a llamar "gentuza" y "delincuentes" a los dirigentes del PP. Iglesias ha recordado esos tiempos y ha aprovechado para lanzar otro mensaje a Errejón cuando ha reflexionado que "algunos habrían dicho que tenía que cambiar su tono". Y en alusión esas esencias de Podemos que pretende recuperar, ha asegurado: "A mí me gusta Beiras tal y como es porque si no, no sería Beiras".

Iglesias se ha mostrado orgulloso de la integración de Podemos en el partido instrumental, cuyas negociaciones entre la coordinadora de En Marea y la dirección de Podemos Galicia se resolvieron a última hora con un mensaje suyo en las redes sociales indicando que su formación concurriría junto a la 'marea gallega', fuera cual fuese la fórmula. No obstante, ha reconocido que "no fue fácil convencer a algunos de que juntos caminamos más lejos". Tras las elecciones, ha pronosticado que "habrá dudas en todos los partidos, pero hay uno en el que no", como ocurre en el conjunto del Estado, en una enarbolada defensa de la coherencia que atribuye a Podemos y al resto de grupos que, en Galicia, constituyen En Marea. "Nosotros no tenemos ninguna duda y nadie duda de nosotros. Nadie valora como hipótesis que podamos llegar a un acuerdo con el Partido Popular. Eso es un honor".

Si el próximo domingo el veredicto de las urnas confirma lo que han venido anticipando las encuestas, las elecciones gallegas del 25 de septiembre dejarán un Parlamento dividido en dos mitades: uno monolítico, el del PP, y otro muy fragmentado, el de la izquierda. La duda está en saber si los populares conseguirán revalidar su mayoría absoluta, en cuyo caso no habrá ninguna duda sobre la formación del próximo Gobierno autonómico, o si se quedará por debajo de ese listón (38 escaños) y la suma de los demás partidos podrán arrebatarle la Xunta. En ese caso, se va a vivir sin duda otro animado debate sobre quién debe liderar el proceso. Los sondeos, una vez más, auguran el 'sorpasso' de En Marea al PSdeG, que podría sufrir un batacazo histórico quedando reducido a tercera fuerza con una representación sensiblemente inferior a la del partido del que forma parte Podemos. Ciudadanos, que como mucho conseguiría un escaño que aparece y desaparece según las encuestas, podría ser una muleta esencial para Feijóo.

De momento, Iglesias no ha podido resistirse a mencionar el bloqueo político a nivel nacional. "Al principio el problema era que no había gobierno, pero eso fue cambiando a que el problema era que el PP no podía gobernar". A lo que ha añadido: "Nadie duda de qué lado estamos" continuando con un claro aviso a Pedro Sánchez sobre la imposibilidad de pactar al mismo tiempo con Podemos y Ciudadanos: "¡Cómo se va a poder formar un gobierno con la marca filial del PP!".

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 20sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.