Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun16


Desconcierto en Podemos, que no sabe a dónde dirigir la autocrítica


La Ejecutiva de Podemos ha hecho hoy un primer análisis de los resultados del 26J que parecen haberles desorientado porque la reunión ha terminado sin ninguna conclusión en firme sobre cuáles han sido los errores que han hecho fracasar sus expectativas ni tampoco a dónde debe orientar la autocrítica. Esa es la conclusión que se desprende de las palabras del secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, que en rueda de prensa ha confirmado que no habrá dimisiones en la dirección y ha defendido que su estrategia de campaña y de alianza con las confluencias y con IU han sido las correctas.

Pablo Echenique ha tenido que justificar la ausencia del líder de su partido, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa, y lo ha hecho asegurando que había sido una decisión consensuada de la dirección que fuera el secretario de Organización el que compareciera hoy ante los medios de comunicación.

Lo que sí ha hecho también Echenique es culpar al PSOE, y a su estrategia en la campaña con ataques permanentes a Unidos Podemos, de ser responsable de haber "engordado a la derecha" y aumentado el voto al PP.

Tanto Echenique como Iglesias, al abandonar la reunión de la dirección, han recalcado que mantienen la mano tendida al PSOE para buscar acuerdos de las fuerzas progresistas, pero el secretario de Organización también ha dejado claro que no validarán el programa de Ciudadanos si se pretende reeditar el pacto que la formación de Rivera alcanzó con los socialistas y que prolonga -a su juicio- las políticas del PP.

Pero más allá de eso, se ha limitado a poner el acento en el fallo de todas las encuestas y los analistas políticos, que predijeron algo que no ha ocurrido y que ha frustrado sus expectativas y las de "todo el país".

Podemos, ha reiterado, no está satisfecho con los resultados electorales porque aspiraba a más, pero aún así recalca que ha logrado mantener los escaños que tuvieron el 20D (71) y que se ha consolidado el "espacio de cambio" que representa Unidos Podemos con 5 millones de votos y van a "seguir creciendo" porque cree que el cambio es "irreversible".

La autocrítica queda para más adelante porque, según ha explicado Echenique, hoy la dirección de Podemos ha decidido abrir una reflexión y análisis más de fondo y sobre datos reales de las causas que han provocado que pierdan 1,2 millones de votos, y no limitarse a simples opiniones.

Por ese mismo motivo, no ha entrado a evaluar los argumentos de uno de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien hoy en su blog "comiendo tierra" dice que la formación morada "ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas" y que le ha faltado "calle" y "movilización popular".

"A Podemos le hace falta menos ser brillante en la televisión -ya lo es de sobra- y más ser útil para la gente en la calle", señala Monedero que añade que "no basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara".

Y continúa: "De nada sirve la idea brillante de hacer un catálogo de IKEA si eso no sirve para dejar claro cuál es tu modelo de país".

Unas opiniones, que no ha querido comentar Echenique, pero que apuntan a que en Podemos hay abierto ya un debate interno sobre los errores cometidos y las estrategias a seguir.

El secretario de Organización, sin embargo, no ha aclarado dónde buscarán esas equivocaciones y ha insistido en que la unión con IU y las confluencias han sido positivas porque Podemos no valora esas alianzas en términos electorales ni tácticos, sino en términos del avance de fuerzas progresistas que se asientan en un bloque electoral.

"Por su puesto somos autocríticos, pero somos conscientes de que las opiniones sin datos, por muy educadas que sean no dejan de ser opiniones", ha insistido tras avanzar que realizaran un estudio demográfico del resultado electoral.

"En este momento nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban encuestas, nosotros tampoco", ha sentenciado Echenique.

[Fuente: Por Sonia López, República de las ideas, Efe, Madrid, 27jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.