Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar16


Detenido para su ingreso en prisión el concejal de Podemos Andrés Bódalo


El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo ha sido detenido y trasladado a comisaría este miércoles para cumplir la condena de la Audiencia Provincial de Jaén de tres años y medio por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012 en una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Bódalo, que estuvo este martes arropado por la cúpula del partido, solicitó a los agentes que le comunicaron su inminente encarcelamiento a las 9.30 horas una demora de una hora para despedirse de la familia y atender a la prensa en la sede del SAT.

El plazo para el ingreso voluntario en prisión había concluido a medianoche de este martes, momento en el que se conformó una acampada frente al sindicato, en la Plaza Portillo de San Jerónimo, para pedir la libertad de Bódalo.

Los agentes, que se han personado en el lugar en el que el edil estaba desayunando, le han dado una hora para que se despida de sus familiares, algunos de los cuales han pasado la noche acampados junto a unas cuarenta personas más en una decena de tiendas de campaña, entre ellos el que fuera responsable del SAT durante años, Diego Cañamero y el actual dirigente nacional del sindicato Oscar Reyes.

A las 10:40 horas, los agentes le han trasladado a la comisaría de Jaén entre los gritos de sus compañeros de "Andrés libertad" y cantando el himno de Andalucía; también ha habido algunas consignas en contra del partido socialista.

Antes de ser detenido, Andrés Bódalo ha dicho que, al igual que ya anunció el martes a los periodistas, no se va a resistir y ha reiterado su inocencia. "Dejo a mi mujer, a mis tres hijos, a mi nieta y a mi madre con 80 años", ha dicho con semblante serio ya esperando a que los agentes hicieran acto de presencia para detenerle.

Bódalo fue apoyado el martes en un concentración por miembros del SAT de Andalucía y Extremadura, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo,dirigentes de IU, y de Podemos, como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que insistió en los desproporcionado de la condena.

Los hechos

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron Bódalo y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra.

Sólo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.

Tras la sentencia condenatoria, Bódalo anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo. Sin embargo, un error de la procuradora que presentó el recurso en tiempo y forma llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia.

Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no conseguido parar la ejecución de la sentencia.

Paralelamente, la familia de Andrés Bódalo ya ha cursado la petición de indulto que ha avalado con más de 5.000 firmas, mientras que se siguen recogiendo adhesiones. Las últimas han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente.

También se han sumado, el alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan. Entre las adhesiones se encuentra también la de la coalición EH Bildu.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Jaén, 30mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.