Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr15


IU sostiene que Podemos recibió "un respaldo de las élites económicas"


El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, sostiene que Podemos recibió "un respaldo claro de las élites mediáticas y económicas". El también poeta y ensayista afeó a Pablo Iglesias el regalo que le hizo al rey Felipe VI en su visita a Bruselas, la semana pasada, cuando le entregó los DVD de la serie televisiva Juego de Tronos. "Eso es confundir las cosas", dijo Montero. Porque "la política -adujo- no es un juego de tronos" sino una actividad "al servicio de los ciudadanos".

En un desayuno organizado por Fórum Europa en el hotel Ritz de Madrid, el aspirante a presidente madrileño por IU enmarcó los apoyos a Podemos, y también a Ciudadanos, dentro de lo que tildó de "estrategia de las élites económicas" de España. Así, en un principio los poderosos empezaron -a su juicio- a legitimar una gran coalición entre PSOE y PP "en nombre de la responsabilidad de Estado". Pero al mismo tiempo las "élites" pusieron en marcha otra alternativa: al ver que la indignación ciudadana daría lugar a nuevas formaciones políticas, optaron por favorecerlas.

En el caso de Podemos, la intención inicial habría sido meter miedo. Se trataba de transmitir la idea de "que vuelven los bárbaros", por lo que más valdría optar por el voto útil y seguir apoyando al PP. "Pero es que hay inventos que se escapan de las manos", continuó Montero su explicación. "Podemos creció y se dio cuenta de que podía convertirse en una fuerza política populista que podía sustituir a la izquierda organizada". Ese imprevisto crecimiento de la fuerza de Pablo Iglesias causó preocupación a las citadas élites. Y entonces -razonó Montero- "sacaron la carta que tenían en la manga y recuperaron la marca Ciudadanos", hasta entonces un partido catalán, a fin de "crear un Podemos de derechas en el ámbito estatal", dijo.

La idea era mantener "un doble bipartidismo basado en los pactos PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos", con la esperanza de que prosperase una inclinación hacia la derecha. "Lo que no entraba en sus cálculos es que IU decidiese mantener su identidad", añadió García Montero entre aplausos de los suyos, entre ellos el coordinador de la coalición, Cayo Lara.

El candidato y escritor recordó su preferencia por una república, aunque dijo que no le importaría permanecer sentado en un parlamento durante una visita del monarca. "Son detalles", dijo, para agregar: "Lo que no es un matiz es confundir las cosas". Y fue entonces cuando aludió al polémico regalo de Iglesias al Rey para señalar: "La política no es un juego de tronos"

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 20abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.