Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr15


Pablo Iglesias afirma que podemos es monárquico por pragmatismo


El apretón de manos que dio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al rey Felipe VI en su visita al Parlamento europeo el pasado miércoles ha traído cola, también dentro del partido. El gesto del secretario general, que se fotografió con el monarca y no quiso ausentarse de este saludo, como sí hicieron los diputados de IU, ICV, ERC y Bildu, ha tenido difícil digestión entre el sector crítico de la formación morada. Las explicaciones dadas por Iglesias para sostener su asistencia a este encuentro (tras el saludo individual a los parlamentarios hubo un corrillo privado con el monarca) no han convencido, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, a aquellos compañeros de partido que habrían optado por mantenerse al margen, en base a "distancias ideológicas insalvables" con la actual Jefatura del Estado.

Mientras Pablo Iglesias marca la línea oficial del partido y sostiene que ya no cabe una discusión entre monarquía y república, los miembros de Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista) se resisten a renunciar a este debate y apuestan abiertamente por la convocatoria de un referéndum para cambiar el modelo de Estado. Es el caso, por el ejemplo, del eurodiputado Miguel Urbán, una de las principales voces de los críticos, junto a Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Urbán, cofundador de Podemos, ha afirmado que "la mejor forma de defender la democracia y la república es construir un cambio político". "Hay que dar la palabra y la voz a los pueblos del Estado español para que puedan decidir sobre monarquía y república", ha manifestado el parlamentario en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Sin embargo, Iglesias y su equipo de colaboradores no comparten esta tesis. "No vamos a ubicarnos nunca donde le gusta al adversario, que es que discutiéramos de república o monarquía, porque entonces saben que ganan los monárquicos. Nosotros planteamos que el debate fundamental es en términos democráticos, que en un país democrático lo lógico es un jefe del Estado elegido por los ciudadanos. Es más útil situar el debate en estos términos", ha contestado el eurodiputado en La Cafetera de radiocable.com.

Iglesias no estuvo acompañado de los todos los parlamentarios de Podemos durante el encuentro con el rey en Bruselas. Si bien Tania González y Estefanía Torres saludaron a Felipe VI, no lo hicieron ni Miguel Urbán ni Lola Sánchez. Esta última no pudo asistir porque se encontraba en esos momentos regresando de Washington tras realizar una visita de trabajo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su caso, Urbán alegó problemas de agenda y dijo que tenía que asistir a una comisión parlamentaria de la Eurocámara. A la cita que sí pudo acudir, en cambio, fue a la celebrada el día anterior, 14 de abril, en la misma sede europea. El integrante de Anticapitalistas y miembro del Consejo Ciudadano estatal no se perdió el brindis republicano que organizó la delegación comunitaria de IU, encabezada por los diputados Marina Albiol y Javier Couso.

En esta escena simbólica participaron otras formaciones integradas en el grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), como ICV y Bildu, y en de Los Verdes, como ERC, partidos todos ellos que dieron plantón al rey en la jornada del miércoles. Por parte extranjera, se sumó al brindis, por ejemplo, Marisa Matías, representante del Bloque de Esquerra portugués y adscrita al GUE-NGL.

Fuentes de IU en Bruselas apuntaron a Vozpópuli que a la hora de organizar el brindis republicano "invitamos a todos los eurodiputados", incluidos, por supuesto, los de Podemos. Para ello, relataron las mismas fuentes a este diario, remitieron un "email al general de los parlamentarios de esta legislatura, así como a sus asistentes". De los cinco representantes de Podemos, únicamente Urbán respondió con su presencia a esta invitación.

Al grupo de diputados de la Izquierda Unitaria y Los Verdes que rechazaron recibir a Felipe VI, el líder de Podemos también ha dedicado un mensaje entre líneas. "Hay que, de alguna manera, reconocer a figuras que mandan, aunque nos gustara que el poder se organizara de otra manera. Lo más objetivo es dar la cara y no esconderse, y en este caso con un gesto irónico (en alusión al regalo de la serie 'Juego de Tronos' que entregó al rey) poder sugerir un debate sobre lo que significan algunas cosas", ha añadido Iglesias en la entrevista con radiocable.com.

La búsqueda de culpables tras el 22-M, precedente inmediato

Este episodio ha vuelto a poner de manifiesto la contienda ideológica que se libra dentro de Podemos, prácticamente desde su fundación. El saludo al Rey, de unos, y la abierta inclinación por la república, de otros, supone el enésimo roce entre Iglesias y los críticos. El encontronazo inmediatamente anterior se produjo a raíz del resultado de las elecciones andaluzas del 22-M. Desde Anticapitalistas expresaron su malestar con la dirección de Podemos, ya que algunos de sus componentes achacaron la no consecución de los 20 diputados que daban las encuestas (Podemos sumó 15 finalmente) a "inercias izquierdistas y movimientistas" durante la campaña electoral.

Se referían, por ejemplo, al discurso que pronunció el secretario general de Málaga, José Antonio Vargas, vinculado a Anticapitalistas, en el mitin del 14 de marzo. Vargas señaló que "el diputado de Podemos en el Parlamento andaluz es quien tiene que recibir el primer porrazo en la puerta de un desahucio". Iglesias, en la primera fila y contrariado ante semejante argumentación, no salía de su asombro.

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 17abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.