Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar15


La dirección nacional de Podemos toma el control de las negociaciones con Susana Díaz en Andalucía


Después del enfrentamiento de ayer entre Madrid y Sevilla, la dirección nacional de Podemos se ha garantizado el control de las negociaciones entre el partido en Andalucía y el PSOE de cara a la investidura de Susana Díaz. La formación de Pablo Iglesias ha designado a un equipo de dos personas para llevar a cabo esas conversaciones. Uno de los interlocutores es el secretario de Organización, Sergio Pascual, miembro de la cúpula y persona muy próxima al secretario general; y el otro, Manuel Garí, que tiene toda la confianza de Teresa Rodríguez aunque carece de cargo o poder orgánico en el partido.

Con este movimiento, ninguno de los 15 diputados electos se encargará de llegar a un acuerdo con la delegación socialista, pues los interlocutores oficiales de Podemos serán Pascual (que fue el jefe de campaña) y Garí (que ejerció de asesor durante la misma).

El diálogo entre ambos partidos comenzó la semana pasada, cuando la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, acudió a la ronda de conversaciones abierta por Susana Díaz. Entonces puso encima de la mesa tres "condiciones" como precio para facilitar la investidura: un compromiso sobre corrupción -que comenzaba con la dimisión de Chaves y Griñán por los ERE-, no contratar con bancos que desahucien a personas sin alternativa habitacional y la reducción de altos cargos y asesores para readmitir a personal educativo o sanitario que había perdido su empleo por los recortes. Al salir, la política gaditana proclamó: "Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no".

Sin embargo, la dirección nacional de Podemos rebajó ayer considerablemente esa postura, suavizando lo que se anunció como "condiciones" y matizando que en realidad eran "propuestas", lo que en la práctica venía a allanar el terreno para una posible abstención de Podemos en la votación, para permitir a Susana Díaz ser elegida presidenta; ya sea en la primera o en la segunda votación.

Esta situación provocó ayer una gran "sorpresa" en Podemos Andalucía, que se reafirmó en su postura, que no había variado lo más mínimo: "Si no cumple las condiciones se vota no".

Además, la propia Rodríguez salió al paso a través de Twitter para marcar territorio: "No facilitaremos un gobierno que vaya en contra de los andaluces. Éstas son nuestras tres condiciones para dialogar", escribió en un tuit donde se adjuntaba el documento con las exigencias puestas a Díaz. Sin variar ni una coma. Sin dejar atisbo a ningún nuevo matiz. "Para dejar las cosas claras", explicaron a este diario fuentes del partido en Andalucía.

Bescansa rebaja la tensión

Con este choque de posturas sobre si el partido debe facilitar o no la investidura, la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, intentó rebajar esta mañana la tensión. La dirigente de Podemos rechazó en declaraciones a la Ser que el lunes se desautorizara a Teresa Rodríguez y afirmó que no es Madrid sino ella "quien define la línea a los demás".

Además, volvió a hablar de "condiciones", lo que implica una exigencia, y no de "propuestas", como hizo ayer su compañera de ejecutiva Àngela Ballester, que también subrayó que el partido no tenía "líneas rojas" en este asunto.

En todo caso, Bescansa pidió "dar tiempo a las negociaciones" y dijo que ve "muy posible" que el PSOE acepte las "condiciones" de Podemos porque "son de sentido común" y sería difícil explicar su rechazo", informa Efe.

Los diputados de PP e IU sí pilotan las negociaciones

El resto de partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de Ciudadanos, ha designado a parlamentarios electos como responsables de la negociación de cara a la investidura. La formación 'naranja' no ha dado a conocer los nombres aún, aunque su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, sí dijo tras su reunión con Susana Díaz que serían representantes nacionales.

El PSOE-A ha designado a su secretario de Organización, Juan Cornejo, y al portavoz parlamentario, Mario Jiménez. El PP-A, a la secretaria general, Dolores López, y al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, mientras que por parte de IULV-CA los representantes en la mesa de negociación serán el coordinador general, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, informa Europa Press.

[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 31mar15]

Book Shop Donate Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.