Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar15


Tania Sánchez termina donde todo el mundo sabía: en las listas de Podemos


La exparlamentaria de IU llega a un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias pese a que había dado su palabra de que no se integraría en Podemos. La que llegó a ser candidata de IU a la Comunidad de Madrid cumple el pronóstico de que acabaría de la mano de la organización del círculo. Miembros de Convocatoria por Madrid -ella se autoexcluye- se presentan a las primarias de Podemos.

El proyecto de Tania Sánchez ha terminado donde todo el mundo sabía: en las listas de Podemos. Según ha podido saber Vozpópuli, ha alcanzado este domingo un acuerdo con la organización del círculo. Su renuncia a ser la candidata a IU a la Comunidad de Madrid, para lo que fue elegida en primarias abiertas y democráticas, su abandono del partido en el que militaba desde hace años, su entrega del escaño en la Asamblea de Madrid y la creación de una nueva plataforma, Convocatoria por Madrid, ya tienen una lectura evidente: todo un periplo para converger con Podemos, la formación donde su pareja, Pablo Iglesias, es secretario general. Pese a que durante toda la semana, la exparlamentaria de IU había rechazado la opción (lo hizo tras la reunión del pasado martes) que le ofrecía la formación del círculo (concurrir a las primarias de Podemos Comunidad Madrid), Tania Sánchez ha acabado cediendo. De no hacerlo, su plataforma habría quedado prácticamente aislada y habría contribuido a una división que la izquierda no se puede permitir en la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Convocatoria por Madrid y su equipo han estado negociando todo el fin de semana con Podemos y han entablado conversaciones tanto con el núcleo más próximo a Iglesias, el que coordina el secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre, como con los críticos, que tienen en Miguel Urbán a su cabeza más visible. Tania Sánchez había repetido hasta la saciedad que "no vamos a integrarnos en Podemos", una afirmación con trampa, ya que si bien Convocatoria por Madrid no se disolverá dentro del partido del círculo, sí que intentará que miembros de su plataforma vayan en la candidatura de Podemos a la Asamblea de Madrid, según las fuentes internas consultadas por Vozpópuli. Es el mismo mecanismo que el seguido por Podemos Andalucía, donde la aspirante a la Junta, Teresa Rodríguez, fue a las primarias de su partido (las que ganó) con una lista donde había y hay integrantes de Equo, formación ajena a Podemos.

Así las cosas, colaboradores de Tania Sánchez se han inscrito en las primarias de Podemos Comunidad de Madrid donde deberán competir con otros candidatos que sí son militantes. Y lo harán pese al malestar que todo este culebrón (el propio Iglesias tendió la mano a Tania Sánchez el miércoles tras su negativa del martes) ha creado en buena parte de los simpatizantes de Podemos, que había mostrado su recelo a que la exdiputada de IU fuera cabeza de cartel. En cambio, entre los nombres que sí agradan a las bases se encuentra el del actor Alberto San Juan, que quedó segundo en las primarias orgánicas celebradas hace unas semanas, sólo por detrás de Luis Alegre.

Este domingo concluía el plaza para presentarse a las primarias autonómicas de las que saldrán las listas de Podemos para el 24 de mayo. El próximo viernes 13 de marzo se publicarán los nombres de los inscritos en estas primarias autonómicas. La campaña durará del miércoles 25 al domingo 29. Podemos dará a conocer a los ganadores el 31 de marzo.

Un debate de "proyecto y no de personas"

Según el comunicado que acaba de hacer pública la plataforma de Tania Sánchez, "Convocatoria por Madrid y Podemos han llegado a un preacuerdo para que esta plataforma participe en el proceso de primarias, desde el reconocimiento de Convocatoria por Madrid como actor principal en la construcción de una unidad popular de cambio, objetivo que ha guiado desde su inicio nuestro trabajo político". La misma nota añade "este preacuerdo pretende ayudar a que el trabajo por la unidad popular que ya se ha iniciado en los municipios, pueda llegar a buen término y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica".

"En este marco, y con el fin de no desviar el debate de lo que debe ser su centro -el proyecto político y no las personas- Tania Sánchez no participará en este proceso de primarias, aunque seguirá trabajando por la unidad popular y por el cambio en Madrid", concluye el comunicado.

Podemos confirma que hay "lista unitaria"

Por su parte, Podemos también ha difundido una nota donde señala que "ha avalado una lista unitaria para concurrir a las elecciones primarias de la organización. En esta lista están presentes personas que participan en el proceso de Podemos e integrantes de otros espacios políticos que trabajan por el cambio en la Comunidad de Madrid". El comunicado ni siquiera hace mención a Convocatoria por Madrid. "Esta lista es un ejemplo más de que en Podemos tenemos la mano tendida a cualquier persona dispuesta a trabajar por el cambio político", ha señalado Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 09mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.