Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr14


Más leña para el incrédulo Montoro: sólo Rumanía supera a España en pobreza infantil


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no gana para informes. Tras afirmar a finales de marzo que los estudios sobre pobreza de Cáritas "no se ajustan a la realidad" porque sólo se basan en "mediciones estadísticas" y acusar a la ONG Intermón de "falta de rigor", ahora es Save the Children quien vuelve a la carga asegurando que en España hay más de 2.800.000 niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

España ocupa la 'plata' en la categoría de país con menor capacidad para reducir la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales, sólo por detrás de Grecia. Y es que nuestro país apenas ha podido reducir un 6,9% la tasa de niños en riesgo de exclusión social o bajo el umbral de la pobreza. Antes de las prestaciones sociales el porcentaje de niños pobres era de un 36,8%; después de las ayudas, la cifra ronda el 29,9%.

Un dato que contrasta con el caso de Irlanda, "un país que ha sufrido una situación económica similar a la de España". Al comparar ambos, llama la atención que las prestaciones sociales irlandesas consiguieron reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% de niños en riesgo de pobreza a un 17,1%.

Ese casi 30% de niños españoles bajo el umbral de la pobreza también coloca a nuestro país a la cola de Europa en la lista de europeos con mayor tasa de niños que atraviesan penurias, sólo por encima de Rumanía. Y aún peor, si además el cálculo se efectúa a través del indicador AROPE, es decir, teniendo en cuenta los ingresos de los padres, el nivel de empleo del hogar y el nivel de privación de material como gafas o ropa, la tasa de niños en riesgo de pobreza y exclusión social se dispara hasta el 33,8%.

"Estas estadísticas no nos las hemos inventado", ha recalcado Ester Asin Martínez, directora y representante ante la Unión Europea de Save the Children, tras la 'incredulidad' mostrada recientemente por Montoro. "La pobreza no tiene pasaporte y nadie está a salvo", ha rematado en rueda de prensa.

"Hablamos de lo que vemos y tenemos entre manos, con datos de Eurostat y la realidad de miles de años", ha defendido por su parte Andrés Conde, director general de Save the Children, en referencia a los casi 27 millones de niños que actualmente están en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa, tras aumentar esta cifra en un millón entre los años 2008 y 2012.

'Líderes' en abandono escolar

El informe "Pobreza infantil y exclusión social en Europa" destaca también que la desigualdad es causa y consecuencia de la pobreza y que España es el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades sociales. Además, nuestro país ha conquistado el dudoso honor de tener una tasa del 25% de abandono escolar.

"Es una realidad, existe, se lo aseguro", ha insistido Conde, señalando que "el fenómeno de pobreza infantil se reparte por toda la geografía aunque está más concentrado en las grandes ciudades" y afecta fundamentalmente a "familias monoparentales, familias cuyos padres son de origen extranjero y aquellas en las que los progenitores tienen un nivel educativo bajo".

"Hay familias que cada vez tienen más dificultades para acceder al comedor escolar, a recursos educativos, estamos notando carencias en materiales como gafas, dificultad para acceder a actividades de ocio y tiempo libre, para renovar el vestuario, observamos también una mayor violencia contra los niños motivada por el estrés...", ha zanjado Conde.

"Es imprescindible hacer algo"

El informe de la ONG Save the Children concluye pidiendo que se apliquen dos medidas básicas: que todas las estrategias enfocadas a reducir y prevenir la pobreza infantil se desarrollen desde una perspectiva de derechos de infancia y que se aseguren unos ingresos mínimos, educación gratuita y de calidad, sistemas de bienestar universales fuertes y un igual acceso a la justicia para todos los niños.

"Ante una situación de urgencia, pedimos medidas de urgencia. Esta situación no puede esperar a que mejore la economía. Lo que perdamos ahora con niños, no se puede recuperar más tarde", ha zanjado el director de Save the Children, quien ha aprovechado la ocasión para enviar un último 'recado' al Gobierno, "compromisos más concretos y una dotación presupuestaria más generosa".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 15abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.