Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic17


El 82% de las personas atendidas por Cruz Roja viven por debajo del umbral de la pobreza


El 82,7% de las personas atendidas por Cruz Roja Española viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la tasa de pobreza infantil escaló del 92% en 2015 al 94,6% en 2016, según datos del Boletín nº 15 sobre la Vulnerabilidad Social «La Vulnerabilidad Social y la Exclusión Digital de las personas atendidas» presentado este martes en Madrid.

El estudio realizado por Cruz Roja en 2016 contó con una muestra de 1.053 personas de las 1.459.195 a las que atiende esta organización. Su coordinador general, Antoni Bruel, afirmó que «el 82,7% de las personas que atendemos viven por debajo del umbral de la pobreza al tener ingresos mensuales inferiores a 684 euros por persona según la composición del hogar. Esto supone una subida de cerca de tres puntos en relación al año 2015. De este porcentaje, el 69,6% se encuentran en un umbral muy alto de pobreza, y de este porcentaje, el 61,5% viven en un umbral de pobreza extrema».

A estos datos se añade que el 23% de las personas atendidas en 2016 no percibían ningún ingreso económico, un porcentaje que alcanzaba al 17% el año anterior. Además, la tasa de paro subió 6,4 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 73,7% de esta población atendida por la organización humanitaria. El 55,4% de estas personas desempleadas carecían de cobertura al no contar con prestación por desempleo ni rentas contributivas.

El 13% trabajó en la economía sumergida, un porcentaje que llegaba al 8% en 2015, y el 39,2% de estas personas atendidas no pudieron mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno. A todo ello se añade que la tasa de pobreza infantil ha escalado también del 92% en 2015 al 94,6% del año pasado y se incrementó el porcentaje de las personas que viven en hogares con todos los miembros en paro hasta el 38,5%.

Por lo tanto, Bruel subrayó que «la situación de esta población vulnerable atendida por Cruz Roja ha empeorado en un año. A esto se añade que la búsqueda de empleo se dificulta para estas personas al no tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación».

«El sexo, la edad, el origen y definitivamente la situación socioeconómica modulan también la exclusión digital de estas personas que participan en nuestros programas. Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja favorece la inclusión social a través del fomento de la formación dirigida a propiciar el acceso y uso de la tecnología digital», añadió.

Según este estudio, el 65% de los hogares atendidos por esta organización no disponían de ordenador, el 90% de estas personas desconoce las aplicaciones informáticas más usuales y el 61% no utilizan Internet. A esto se añade que el 67% de las mujeres frente al 51% de los hombres no se conecta nunca a internet.

En los últimos cuatro años, Cruz Roja Española ha hecho entregas económicas a las personas más vulnerables por valor de más de 225 millones de euros.

[Fuente: ABC, Servimedia, Madrid, 19dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.