Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr15


Catorce millones de españoles viven en la pobreza


Catorce millones de personas viven en situación técnica de pobreza en España, y de ellos seis millones se encuentran en situación de pobreza severa, según el "Informe sobre el Estado Social de la Nación" presentado este jueves.

El documento, de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, se publica para hacer frente al clásico Debate sobre el Estado de la Nación que el presidente del Gobierno español hace anualmente ante el Congreso de los Diputados.

Según el estudio, en 731.000 hogares no entra ningún ingreso, un 3,9% del total; unas cifras que no han mejorado a pesar del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

"La mala alimentación o el hambre afectan en España a más de 2 millones de personas, y más de 3 millones de personas pasan frío o excesivo calor en sus domicilios por no poder pagar el coste de la energía necesaria", denuncia el documento.

Según el estudio, que se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "más de uno de cada tres hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes", ya que los ingresos medios de las familias "se redujeron un 10% en apenas cuatro años"; la mitad de los empleados, ocho millones de personas, "cobran menos de mil euros mensuales".

"El grave riesgo de caída en la exclusión; la precariedad; las desigualdades extremas y la falta de movilidad social", ya no son solo una consecuencia coyuntural de la crisis, ni "tienen su solución en el anunciado crecimiento y la esperada recuperación", sino que constituyen "una mutación en el ADN de la sociedad española: un nuevo modelo de sociedad que ya está aquí", alerta el documento presentado hoy en el Ateneo de Madrid.

Luis Barriga, uno de los autores del estudio, explicó que "en el extremo de la crueldad legal e institucional están las personas pluridesahuciadas: sufrieron un desahucio de su vivienda en propiedad por impago de la hipoteca, meses o años después otro desahucio por impago de alquiler y, ya sin ingresos o con ingresos reducidos, se ven abocados a ocupar viviendas vacías, enfrentándose a desalojos".

Se estima, que sólo en 2014, 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta.

"Ha habido una guerra, se ha disparado a los sistemas compensatorios, que son los que evitan los riesgos de caer en la exclusión social", denunció Barriga, por lo que millones de personas están en riesgo ante un despido "o por una situación precaria" de caer la pobreza.

El informe destaca que "las extremas desigualdades que se han alcanzado en España no solo se van a mantener, sino que se incrementarán, de tal manera que subir en la escala social va a ser cada vez menos frecuente".

El colectivo más afectado es el de menores de 25 años.

"Curiosamente es en ese colectivo donde más han aumentado los suicidios", alertan.

El desempleo afecta a más al 53,2% de los jóvenes españoles.

El 10% más rico de los españoles tiene el 55,6% de la riqueza en España; el 50% más pobre sólo tiene el 9,7% de la riqueza.

"Tanto en el Índice de Gini como en el 80/20, España es uno de los países más desiguales de Europa y en el que más se han incrementado las desigualdades durante la crisis", denuncian los expertos sociales.

El informe concluye que estas cifras "perfilan una nueva estructura social en la que una parte se habría salvado (70%) y el resto (30%) está condenado a vivir en la pobreza o en la vulnerabilidad permanente, sometidos a un elevado deterioro y sin esperanza para, al menos, una década".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.