Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Sólo uno de cada tres españoles tiene sus necesidades cubiertas


Sólo uno de cada tres españoles está en situación de integración plena. Únicamente un 34% tiene todas sus necesidades cubiertas. Así lo dice el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, elaborado por Cáritas y la Fundación Foessa, un aguafuerte crudelísimo sobre el ahora y el aquí de la crisis.

Cuatro años de trabajo, 56 estudios analizados y 90 investigadores de 30 universidades no pueden estar equivocados: la población excluida en nuestro país es del 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. Cinco millones se encuentran en exclusión severa. Entre éstos, el 77,1% sufre exclusión en el empleo, el 61,7% siente la exclusión en la vivienda y un 46% padece exclusión en asuntos de salud.

Los más golpeados son los jóvenes. El 35% de los mismos vive en hogares excluidos y el 27% de los jóvenes que están desocupados anda fuera del sistema educativo. Un 15% de los que tienen trabajo también son pobres.

"Nuestro objetivo no es poner más pobres encima de la mesa, sino analizar lo que sucede con rigor. El crecimiento económico por sí sólo no genera equidad. Por eso, debemos decir no a la economía de la exclusión", señala Sebastián Mora, presidente de Cáritas. "Siempre se puede buscar ser objetivo. Pero nunca ser imparcial".

El informe denuncia los altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del actual sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido. "La austeridad no es neutral", comenta Francisco Lorenzo, director del informe. "Nuestro contrato social se ha cambiado por un contrato mercantil".

Si antes de la crisis los españoles con sus necesidades cubiertas eran de más del 50%, hoy suponen un 34%. Hay un 14,5% que arrastra una exclusión moderada, un 10,9% en exclusión severa y algo más de un 40% que tiene algunas carencias (integración precaria).

Mora zarandea las cifras, con un ojo puesto en las noticias y el otro en el informe. Habla de "remoralizar la sociedad". "Hay que clamar contra la inmoralidad de la vida pública. Genera más desánimo que un informe que sólo muestra la realidad".

[Fuente: Por Pedro Simón, El Mundo, Madrid, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.