Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul16


El Fondo de Reserva acabará el año con menos de 20.000 millones. ¿Cuánto podrá aguantar?


El pasado viernes el Gobierno volvió a tirar del Fondo de Reserva para pagar la extra de verano a los pensionistas. Nada más y nada menos que 8.700 millones, la cantidad más alta que ha sacado hasta ahora. Y es que los ingresos por cotizaciones no son suficientes para pagar unas pensiones que siguen creciendo mes a mes en número y cuantía, aunque sea de forma modesta. Según las últimas cifras oficiales, el número de pensiones marcó la cifra récord de 9,4 millones el pasado mes de junio y la pensión media de jubilación se situó en 1.042,21 euros mensuales, un 2,1% más que en igual mes de 2015.

Lo peor de todo es que el futuro no pinta muy bien. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya ha dicho que volverá a recurrir al fondo para pagar la extra de Navidad si es necesario. Y todo apunta a que así será, teniendo en cuenta la alta temporalidad del empleo, el nivel de los salarios en España y la política de bonificación de cotizaciones que fomenta el Gobierno para impulsar la contratación. Es cierto que la afiliación está evolucionando bien, sobre todo ahora que ha arrancado la campaña de verano, pero parece difícil que los ingresos por cotizaciones sociales lleguen al nivel que presupuestó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Actualmente la 'hucha de las pensiones' tiene solo 25.176 millones. Si el Gobierno tiene que sacar otros 8.700 millones para la extra de Navidad, se quedará solo con 16.500 euros. Y tiene que volver a recurrir al Fondo en 2017 porque el déficit de la Seguridad Social aún no se ha corregido y vuelve a sacar cantidades similares para los dos pagas extra del año, el Fondo se agotará. Es decir, que para 2018 no habrá 'hucha de las pensiones' como no se deje de tirar de ahorros y se vuelva a llenar pronto el cerdito.

El Fondo de Reserva se creó en el año 2000 a raíz de la necesidad de contar con fondos especiales de estabilización y reserva para garantizar el pago de las prestaciones en momentos de dificultad económica y garantizar el equilibrio financiero del sistema. Se alimentó durante años con los excedentes de la Seguridad Social, hasta que empezó a utilizarse cuando el sistema entró el déficit. Hay que tener en cuenta que desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo ha generado unos rendimientos netos de 27.490 millones, 1.395 millones solo en 2016.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que recurrir al Fondo en más de una ocasión. De hecho, cuando a La Moncloa, la 'hucha' aún tenía más de 66.000 millones, aunque también hay que sumar los rendimientos que ha ido generando esa cantidad durante estos años. Inicialmente los gobiernos tenían limitado por ley el uso del fondo al 3% anual del gasto en pensiones para evitar su agotamiento, pero el Ejecutivo suspendió esta limitación ante el fuerte desequilibrio de gastos e ingresos del sistema.

Los sindicatos han denunciado la opacidad con la que el Gobierno ha gestionado la última disposición del Fondo así como el ritmo al que el Gobierno está consumiendo el dinero después de liminar esta limitación legal. Según CC.OO., hay que convocar de forma urgente la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, que lleva casi un año sin reunirse. UGT, por su parte, espera que el próximo Gobierno tenga otra actitud y otra disposición a la hora de informar y dialogar sobre todos los temas de interlocución, especialmente con aquellos que afectan y preocupan a las personas, como las pensiones.

En cualquier caso, la nueva disposición del Fondo pone de manifiesto una vez más la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Casi todos los partidos coinciden en la necesidad de hacer reformas en este sentido y cada vez son más los agentes económicos que presentan sus propuestas para llevar a cabo la reforma. Según dijo el servicio de estudios de BBVA, BBVA Research, hace solo unos días, harán falta 10 millones de afiliados más para mantener las prestaciones si no se transforma el sistema.

[Fuente: Por Teresa Lázaro, Vozpópuli, Madrid, 05jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.